Ante dos caminos, conductor que dejó lisiado a un niño en Los Héroes

Publicado abril 02, 2018, 10:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Una vez confirmada que fue legal la vinculación a proceso penal de Gabriel Omar Canché Cambranes, el conductor ebrio que atropelló a dos menores y su madre el pasado 1 de enero en el fraccionamiento Los Héroes, el sujeto se enfrenta a dos caminos: la antesala del juicio oral o una salida alterna mediante un proceso abreviado.

El individuo, como informamos en su oportunidad, permanece libre pero bajo restricciones: no puede salir de Mérida, pagó una garantía económica de 20 mil pesos, debe someterse a la vigilancia del Centro de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, no puede acercarse a las víctimas y los testigos, y lleva puesto un localizador electrónico.

En nota previa publicamos que por unanimidad los magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, constituidos en Tribunal de Alzada, confirmaron el auto de vinculación a proceso dictado por un juez de control en contra de Canché Cambranes, por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida y lesiones de la vida de los menores Marco Isaí Robles y su hermano, así como de su mamá Silvia, cometidos por culpa el 1 de enero pasado.

Los magistrados declararon infundados todos los agravios manifestados por la defensa de Canché Cambranes, en razón de que el derecho de defensa del imputado no se transgredió y se respetó en todo momento del debido proceso, además de que el juez valoró debidamente los datos de prueba que la Fiscalía presentó en la audiencia, para llegar a dicha resolución.

Partes del proceso

“El proceso penal empezó con un detenido en el lugar de los hechos, quien fue presentado ante el juez a las 48 horas del suceso. El juez determinó que la detención fue acorde a la ley y los fiscales comenzaron la investigación”, detalló María Fernanda Matu, vocera del Tribunal Superior de Justicia.

Al proceso le siguió la imputación, audiencia en la cual la Fiscalía le presentó al juez de control las investigaciones sobre las lesiones cometidas por culpa. “El Ministerio Público le solicitó al juez que lo vincule al proceso penal. Sin embargo el supuesto culpable tiene derecho a defenderse y eso hizo a través de dos abogados”, señaló la vocera.

Los defensores de Canché Cambranes argumentaron que no se valoraron debidamente los argumentos que expusieron en la audiencia del 9 de enero y se vulneró su derecho de defensa, pues no estuvo asistido de su defensor cuando los agentes aprehensores le tomaron muestras fisiológicas de alcoholemia.

También alegaron que los antecedentes de la investigación que los fiscales presentaron ante la juez en dicha audiencia no fueron suficientes para tener por demostrada su probable participación en los hechos y que el perito de tránsito que llevó a cabo el peritaje no acreditó su experticia.

Asimismo argumentaron que en caso de que se le vincule a proceso debe haber una responsabilidad compartida con las hoy víctimas, dado que los menores y su mamá que resultaron lesionados tenían el deber de caminar sobre la acera.

Argumentos rechazados

“Los magistrados escucharon los argumentos de la defensa pero también revisaron la decisión del juez y resolvieron que lo que el acusado planteó era infundado y se determinó que el sí quedó ligado al proceso por este delito y será investigado al respecto de acuerdo a las pruebas que presente la Fiscalía”, indicó Matu.

Ahora la FGE continúa sus investigaciones con la premisa de robustecerlas porque viene la etapa final en la que puede proponer un juicio oral o salidas alternas que propondrá en su momento, según detalló María Fernanda Matu. El juez le da a la Fiscalía hasta este mes (no se detalla el día exacto, todavía) para que presenten la investigación completa.

Como informamos, el 1 de enero pasado Canché Cambranes atropelló con su auto a Isaí, su hermano y su mamá Silvia, en el fraccionamiento Los Héroes. Los tres caminaban llevando una bicicleta donde portaban un botellón de agua. La mamá y el hermano de Isaí salieron despedidos por un lado del auto, sin lesiones graves. Pero Isaí, de 11 años, se llevó la peor parte.

Canché Cambranes lo levantó sobre el parabrisas y luego el niño fue aventado. Estuvo internado desde el 1 de enero hasta días pasados, cuando le dieron el alta en la Clínica Mérida. Isaí tiene graves lesiones que deberá trabajar con rehabilitación, tanto para hablar, deglutir como para moverse.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.