Ante Canacintra, candidatos se comprometen a despolitizar temas de desarrollo

Publicado mayo 14, 2018, 9:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Los candidatos a la gubernatura del estado de Yucatán se vieron las caras nuevamente, en esta ocasión en un foro organizado por la Camara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Yucatán (Canacintra).

Mauricio Vila Dosal candidato del Partido Acción Nacional-Movimiento Ciudadano; Jorge Zavala Castro abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Mauricio Sahui Rivero, de la alianza Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista y Joaquín Díaz Mena, aspirante del Partido de Regeneración Nacional, contestaron un total de 30 preguntas sobre aspectos de educación, seguridad, economía y medio ambiente.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra, señaló que este tipo de ejercicios sirve para que la sociedad tenga una mayor información, comunicación y pueda tener contacto con los aspirantes y conozca de primera mano la visión y compromisos que manifiestan.

Ante unos 120 empresarios socios esta Cámara empresarial, los aspirantes ofrecieron puntos de vista, propuestas, alternativas y aspectos globales sobre las condiciones socio económicas de Yucatán, viabilidad de opciones para desarrollar, crecer e impulsar a los sectores productivos.

Ponce Díaz explicó que el ejercicio se realizó a puerta cerrada de los medios de comunicación, pero posteriormente se permitió el acceso a los representantes informativos para detallar aspectos de los discursos de los cuatro contendientes. Ahí, expresaron por tiempos, respuestas a las preguntas que se formularon sobre aspectos generales y posteriormente sobre temas particulares de la situación socio económica del estado.

Temas de orden general sobre la situación del gasto energético del estado, obras e infraestructura para el crecimiento, desarrollo de la marca Yucatán, aspectos por sectores productivos, transporte público, sanidad y prevención del delito fueron algunos de los temas que se exigieron a los aspirantes y que respondieron de manera puntual sobre sus plataformas de campaña.

Apuntó el dirigente empresarial que es importante que en este espacio no se permitió que los candidatos se confrontaran en sus propuestas, no hubo aspectos de dialogo directo entre los candidatos, sino que se motivó el esfuerzo, capacidad de interlocución y las respuestas a preguntas directas realizadas por los propios socios de Canacintra.

Yucatán, recalcó el líder empresarial, merece salir adelante con la persona que gane las elecciones, pero es importante que la sociedad esté bien informada, conozca y valore las propuestas de cada uno de ellos y no se deje llevar por la desinformación, por los miles de comunicados apócrifos que circulan por las redes sociales y de esta forma el estado tenga un futuro promisorio.

Agregó como apunte que uno de los compromisos establecidos por los cuatro candidatos es despolitizar aspectos de desarrollo económico, seguridad, gasto público y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, aspectos que se deberán cumplir cuando estén al frente del gobierno del estado, recalcó.

De igual manera logramos el compromiso de los cuatro candidatos para que la IP pueda tomar decisiones en el ejercicio del 0.5 por ciento del gasto que se destina a la infraestructura, ya que en la actualidad el empresario paga 2 por ciento de su nómina con el pretexto de la infraestructura y nadie sabe en lo gasta el gobierno estatal, puntualizó.

Sería importante que en el debate que se realizará el próximo 20 de mayo entre los candidatos a la presidencia se pueda escuchar, como se hizo aquí, propuestas y no confrontaciones, proyectos y no insultos y mecanismos y herramientas para salir adelante y no agresiones y descalificaciones, dijo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.