Animalistas denuncian a cazadores extranjeros en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Grupos defensores de los derechos de los animales han puesto el grito en el cielo contra la cuenta de Facebook Tankab Outfitters, que promueve la cacería de especies silvestres en la Península de Yucatán.

La empresa, que tiene varias publicaciones de extranjeros en cacería y pesca en zonas de Yucatán y Campeche, se ubica en la avenida García Lavín, en el norte de Mérida.

Se desconoce si es manejada por mexicanos o extranjeros, pero varias de sus publicaciones están en inglés y se percibe que su mercado es el turismo de cacería.

En las denuncias de grupos defensores de los animales, entre ellos Red Climática Ecológica Ambiental México y Red Animal de Yucatán, se menciona que se estaría permitiendo que extranjeros y mexicanos cacen pavos ocelados, tucanes, venados, jaguares, pumas y hasta aves pequeñas como codornices.

La última publicación de Tankab Outfitters es del 30 de julio de este año. En una foto que compartieron el 25 de julio aparece una mujer posando con un pavo ocelado o pavo de monte (kutz en maya).

En otras imágenes se muestra que estas aves son cazadas con fines de taxidermia, es decir, que son disecados y luego exhibidos en casas de extranjeros.

El pavo ocelado es endémico de la Península de Yucatán y también se le encuentra en el sur de Tabasco y norte de Chiapas, además de Belice y el norte de Guatemala.

Enterada de estas denuncias públicas, la UMA Temozón Yucatán señaló que ya se está investigando, pero hizo una precisión en el caso del pavo ocelado, pues hay dos UMAs cinegéticas autorizadas. Cada cintillo de esa ave y según el aprovechamiento otorgado por Semarnat se puede cazar por cantidad, y se paga entre 16 mil y 25 mil pesos por cada ejemplar.

Sin embargo, indicó que en el caso de los venados que se ven en la publicaciones de Tankab ninguno de las fotos tienen la edad para su aprovechamiento cinegética por lo que es caza furtiva o quizás debido al desconocimiento.

No sería los primeros ataques contra Tankab, pues el 1 de mayo publicaron el siguiente mensaje:

Nuestro sitio web ha estado inundando recientemente con spam y ataques cibernéticos por los anti-cazadores que causan que nuestro servidor se estrelle.

Estamos abordando la situación de la manera más rápida posible y mirando diferentes opciones para mejorar la seguridad de la página web y evitar nuevos ataques.

Lo siento por las molestias y nuestro equipo se estará poniendo en contacto con usted por pm para obtener más información mientras tanto.

Estamos listos para tomar la caza de pavo para el pájaro trofeo más exótico y hermoso del mundo!!!

En una de sus fotos muestran un indicio de que la cacería de pavos de monte se estaría realizando en una UMA ubicada en Calakmul, en el estado de Campeche.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024