Analizan más estrategias para reducir afectación vial en el distribuidor Mérida-Progreso

Publicado febrero 22, 2018, 4:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Al celebrar hoy su XIX sesión ordinaria, el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado, urgió a una próxima reunión, de carácter extraordinario, para abordar el tema de la construcción del distribuidor vial Periférico-Progreso y sus consecuencias en el tránsito vehicular de amplia zona del norte de la ciudad.

Se pidió que a esa próxima sesión, en fecha por definir, asistan el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un directivo o representante legal de la empresa constructora, en virtud de ser la dependencia a través de la cual el Gobierno Federal asignó la obra y la compañía ganadora de la licitación, respectivamente.

Presidió la sesión el secretario de Seguridad Pública (SSP), comandante Luis Felipe Saidén Ojeda. Dijo que el Gobierno del Estado implementará estrategias para reducir en lo posible las afectaciones a la ciudadanía durante el tiempo que duren los trabajos.

El comandante Saidén Ojeda puntualizó que el distribuidor vial Periférico-Progreso es una obra del Gobierno Federal que contribuirá a mejorar el tránsito vehicular; pero advirtió que durante su construcción deberá buscarse que se afecte lo menos posible a la gente y ante ello es conveniente que se conozca el procedimiento constructivo definitivo.

El cruce Periférico-Progreso es el punto neurálgico de mayor relevancia en las vialidades de Mérida, destacó el Secretario al detallar que en horas pico convergen hasta 150 mil vehículos de todo tipo. Gente que va a sus domicilios, trabajos, escuelas, plazas comerciales, etcétera, así como el transporte pesado que va y viene el Puerto de Altura.

Informó que entre las acciones que la Policía Estatal pondrá en marcha cuando inicie la demolición de las actuales estructuras y la edificación de las nuevas, está la implementación de operativos viales en  19 puntos del norte de Mérida, en un radio de 10 kilómetros, considerado el área de influencia de las obras en las vialidades.

Los miembros del Consejo respaldaron la propuesta de la SSP en el sentido de que dichas obras pudieran iniciar en junio o julio de este año, y no antes, aprovechando que en  el periodo de vacaciones escolares hay menos tránsito entre semana y por lo tanto los perjuicios viales se reducen.

Otra propuesta avalada por el Consejo es que no se demuelan los dos puentes a la vez, para que la circulación vehicular no se interrumpa por completo en ese tramo, sino de manera parcial.

Sin embargo, se aclaró que la aplicación de esas ideas estaría en manos de la SCT como responsable de la obra y, desde luego, de la propia empresa constructora.

Se hicieron otras propuestas tendientes a reducir el impacto vial, como la de utilizar maquinaria que permita colocar estructuras nuevas antes de que se derriben las actuales.

En el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad están representados los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades, organizaciones de transportistas, entre otras.

ESCUDO YUCATÁN, HACIA LAS DOS MIL 248 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

El Comandante Saidén Ojeda presentó los avances del programa Escudo Yucatán, por medio de un video mostró el trabajo de la instalación de las cámaras de videovigilancia, de las cuales hasta hoy se han instalado mil 400 y al terminar la Administración Estatal serán 2 mil 248.

Asimismo, se están instalando un total de 74 arcos lectores de placas, en diferentes puntos del Estado.

Agregó que en el Centro Histórico de Mérida ya se instalaron 66 cámaras de un total de 74. Añadió que ha sido un gran trabajo en la actualización de software, para llevar a cabo procesos analíticos para la prevención y una pronta respuesta en los hechos ilícitos.

Mencionó que actualmente las cámaras de videovigilancia de la ciudad cuentan con fibra óptica, por lo que ya se tienen 183 kilómetros, es decir un 84 por ciento, y antes de concluir la administración estará al 100 por ciento.

NUEVOS SEMÁFOROS CON INDICADOR PEATONAL Y AUDIO

Durante la sesión se dio a conocer que de acuerdo a lo aprobado en reuniones anteriores, ya hay avance en los proyectos de semaforización en la zona del fraccionamiento Altabrisa En las calles 15 por 22 se colocaron semáforos de bandera y con dispositivos de audio para personas con discapacidad visual. Asimismo, ya se instaló el equipo en las calles 7 por 26 y 7 por 22. Algunas obras de semaforización están pendientes en tanto el Ayuntamiento de Mérida realiza adecuaciones de construcción.

Se dio a conocer que habrá semáforos en las avenidas 51 del fraccionamiento Francisco de Montejo y en la avenida 1 de la colonia Bugambilias, en este caso para resolver el problema vial en la esquina del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) hacia la comisaria de Xcumpich.

También ya  están los semáforos de la avenida Champagnat por calle 26 a la altura del Centro Universitario Montejo (CUM); la demolición de  los pasos peatonales está a cargo del municipio.

Asimismo, se prevé que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) realice la construcción del acceso a la calle del Hospital del ISSSTE, a un lado de la sede del Congreso del Estado, en la vía lateral del Anillo Periférico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.