Analizan en el CICY los nuevos retos de la ciencia

Publicado noviembre 06, 2019, 4:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el fin de liderar la aplicación de la investigación y la innovación científica a los gobiernos locales, además de socializar el conocimiento para favorecer la formación y la comunicación, se realizó la Tercera Reunión Plenaria del Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (Cidiglo), en la que participaron diversas instituciones, como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), entre otros.

Durante la inauguración, el responsable técnico del Consorcio Cidiglo, doctor Gerardo Bernache Pérez, dio la bienvenida a los trabajos de este Consorcio de Centros Públicos de Investigación, y se contó también con la presencia de la Dra. Concepción Sánchez Domínguez-Guillarte, Gerente de Cidiglo.

El doctor Fernando Salmerón, director general del CIESAS, explicó que este proyecto ha tenido mucho interés para el fortalecimiento de las capacidades locales, y seguirá fortaleciéndose desde las distintas instituciones participantes. Por su parte, David Vázquez, presidente del Colegio de San Luis (Colsan), comentó que dicho consorcio es una alianza entre Centros con bastante potencial a futuro.

Posterior a la inauguración de la Reunión Plenaria, se presentó la conferencia magistral “Los gobiernos locales ante el cambio climático: Desafíos y Opciones”, impartido por el doctor Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, Veracruz.

También como parte de esta reunión se realizó la mesa panel “Cidiglo ante los retos de la ciencia aplicada”, donde participaron el doctor Fernando Salmerón, director del CIESAS; la doctora María Eugenia Lugo, directora del CIATEJ; el doctor David Vázquez, presidente del Colsan; el doctor José Antonio Serrano, presidente del Colegio de Michoacán (Colmich), y la maestra María Antonieta Saldívar Chávez, en representación del director general del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi.

Finalmente, los participantes se reunieron para realizar análisis y propuestas en temas como: Gestión del Agua y Seguridad Hídrica, Agroecología, Gestión de Residuos y Materiales, Turismo y Patrimonio, Gobernanza Local y Políticas Públicas, Cambio Climático y Comunicación de la Ciencia.

Leave a Reply

  • (not be published)