Analiza el Ayuntamiento de Mérida si acepta o no recomendación de la CNDH por el caso de José Eduardo Ravelo

Publicado enero 10, 2022, 11:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Secretario Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro dio a conocer que aprovecharán los 15 días de plazo que establece la ley para analizar la posible aceptación o no a la recomendación que recibieron de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echeverría.

Ruz Castro confirmó que el viernes pasado, alrededor de las 22.00 horas, recibieron el comunicado, donde la CNDH dictaminó en sus investigaciones que elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) sí torturaron y lesionaron a Ravelo Echeverría, agresiones que posteriormente le causaron la muerte.

“Estamos apenas iniciando el análisis, dentro del plazo estaremos determinando, aún no tenemos ninguna resolución”, expresó.

La CNDH emitió la Recomendación 50VG/2022, dirigida al Fiscal General de Justicia del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León; así como al Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

“La ley nos da ese plazo de 15 días hábiles para informar si se acepta o no, es parte del proceso y nosotros vamos a actuar en consecuencia”, indicó.

De acuerdo con el organismo nacional, Barrera Concha debe ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, consistentes en derecho a la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida del joven.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se considera otorgar a la madre de la víctima una reparación integral del daño, mediante el pago de una compensación y/o indemnización.

“Sabíamos que había un proceso y en cualquier momento se podría emitir una resolución, ya se hizo y ahora lo que sigue está establecido en la ley y vamos a cumplir con ello”, manifestó.

Ruz Castro recordó igualmente que en su momento la Fiscalía General de la República emitió ya un boletín en ese sentido, pero ratificó que analizarán los alcances de la recomendación para determinar su aceptación.

El documento solicita igualmente que se realicen las diligencias necesarias a fin de que en un término no mayor a 30 días, la madre de Ravelo Echeverría y demás familiares directos que hubiesen sufrido alguna afectación emocional, con motivo de las violaciones a derechos humanos descritas, sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas de Yucatán.