Amplio operativo, para prevenir y atender afectaciones por Delta

Publicado octubre 10, 2020, 6:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

KINCHIL.- Personal de la brigada de Protección Civil, encabezado por el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, realizó rondines por la comunidad de Kinchil y Tamchén para verificar la integridad de las casas y de las instalaciones públicas, lo que dio como resultado el cortar un enorme árbol de jabín que comprometía el tendido eléctrico de un poste cerca de una panadería.

Las acciones se desarrollaron en la calle 21 por 20 y 22, donde con ayuda de una máquina excavadora, sierras eléctricas, cerca de 10 elementos de la comuna procedieron a eliminar las ramas que ponían en riesgo diversos cables que suministran energía a diferentes domicilios y comercios relacionados con la panadería y repostería.

Luego de una hora de maniobras, las acciones lograron su objetivo y liberaron el cableado. Esta diligencia forma parte del amplio operático que coordinó el edil previo a la llegada del huracán Delta, que incluyó la participación de 24 efectivos de la Policía Municipal, 3 del cuerpo de bomberos y un vehículo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Adicional a esto, por acuerdo con el cabildo, se amplió el horario del servicio de agua potable con una jornada vespertina de 6 de la tarde a 9 de la noche, hasta que se aleje el temporal, ya que el horario habitual es de 6 de la mañana a 1 de la tarde. Adicional, se habilitó un albergue temporal en la primaria “Ramón Navarrete Rosado”, con capacidad de recibir a 45 personas.

A pesar del paso de meteoro, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Neyffi Balam Koyoc, coordinó la elaboración de alimentos para población vulnerable, lo que dio como resultado 65 raciones de comida.

En compañía de la directora municipal de la instancia, Adela Mena Chac, llevó algunas raciones a los hogares de personas de la tercera edad, como fue el caso de la señora Carmen Dzul, quien manifestó su agradecimiento por preocuparse por ella.

Hasta el momento, el municipio no reporta daños estructurales mayores, únicamente precipitaciones leves a fuertes en el transcurso de la mañana y la tarde. En ese sentido, Pech Dzib aseguró que se mantendrán alertas hasta que las condiciones del tiempo mejoren, a fin de atender con prontitud a la ciudadanía.