Ampliarán oferta cultural en Dzibilchaltún

Publicado agosto 03, 2022, 1:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-El INAH invertirá recursos para rescatar un espacio en este sitio

El encargado de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, anticipó que ya se trabaja en ampliar los monumentos de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el cual cuenta con basamentos que requieren restauración y que no están abiertos al público.

En entrevista, el funcionario federal confirmó que la dependencia irá por una mejora en la oferta cultural de dicho espacios histórico.

“Vamos a estar trabajando en la restauración de la plaza sur, que es la que se encuentra a un costado del cenote de Dzibilchaltun. La idea es que esta área se pueda abrir y la gente la pueda visitar para tener nuevas áreas. Mucha gente conoce Dzibilchaltún, nosotros tenemos la obligación de abrir nuevos espacios”, explicó.

Será a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el INAH invertirá recursos para incrementar la oferta cultural del sitio, la cual pasaría de una extensión de 12 a 14 hectáreas, con la puesta en funcionamiento del nuevo espacio, luego de 10 años sin cambios en este sitio.

La Plaza Sur está compuesta por 8 edificios, de los que 4 son monumentales, los cuales serán sometidos a un proceso de restauración para ponerlos a disposición del público.

“Este espacio se distingue por ser una serie de edificios ubicados hacia el lado sur de la zona arqueológica, donde se encuentran algunas estructuras monumentales, acompañadas de un ‘sacbé’. Como en un mes estaremos trabajando allá. Estamos en el proceso de contratación del personal”, externó.