Ampliar la competitividad de Puerto Progreso en 2022 factor determinante: INDEX

Publicado diciembre 13, 2021, 7:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Al cumplirse 35 años de la primera ruta internacional de comercio marítimo desde Puerto Progreso, es preciso elevar la competitividad del puerto e incrementar sus condiciones para la distribución de mercancías, una tarea que ayudará de manera importante a la exportación de productos yucatecos, señaló Alberto Berrón Bolio, presidente estatal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C. (Index)

Destacó que, actualmente Progreso cuanta con siete rutas de conectividad marítima, que deben de crecer y fortalecerse para incrementar también volúmenes de carga y con ello, la exportación de productos manufacturados en nuestro estado. La primera ruta se abrió en 1986 a Panamá City, hoy nuestro principal puerto comercial es Houston, que es un hub en crecimiento, por lo que, es importante también ampliar la conectividad y demanda de infraestructura y servicios para nuestro puerto principal, destacó.

Berrón Bolio informó que, el sector manufacturero de exportación en nuestro estado está creciendo por ello, el organismo que preside ofrecerá este 14 de diciembre el curso “en linea” Reformas a las reglas y criterios generales de comercio exterior en economía, el cual impartirá Eduardo Reyes Días Leal, especialista en negocios internacionales.

Dijo que, es importante que las empresas manufactureras de exportación conozcan muy bien cuáles serán los nuevos criterios que regirán a partir del año próximo -2022- en materia de comercio exterior, pues de esa manera se podrá potenciar aún más la salida de productos desde Yucatán hacia otros países

Subrayó que, un tema esencial tiene que ver con el de la simplificación, modernización y agilización de trámites. “Yucatán es un estado que tiene buenos números y necesitamos seguir manteniendo el crecimiento y la reactivación de la economía, y ello se logrará conociendo las reglas que se tendrán en ese tema a partir del año próximo”, dijo.

El entrevistado destacó que, hay nuevas oportunidades de negocio y es importante que los sectores económicos del estado estén preparados para tomar estas oportunidades, agregó.

Ahora es importante incrementar nuestros horizontes y abrir nuevas oportunidades a más mercados y colocar productos de calidad como son los productos yucatecos, afirmó. Enfatizó que, en este momento hay nuevos mercados y es importante acudir y tratar de establecer vínculos a fin de que conozcan la variedad, pero también la calidad de las manufacturas locales.

Destacó que, la importancia de las misiones comerciales a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos significan una gran oportunidad, con un mercado potencial de 50 millones de personas. De origen, recalcó, vale la pena decir que, hace algunos años enviamos miel a Medio Oriente, con gran aceptación.

Los países árabes han marcado un programa 2020-2030 para concluir su dependencia económica del petróleo, por ello, están abriendo sus mercados y están generando más negocios, más opciones para sus adquisiciones y de ahí que, nuestros productos como textiles, la miel y agroindustrias tienen un gran potencial, ya que, esas naciones demandan muchos de estos productos, abundó.

Berrón Bolio destacó que, en su caso, el evento de Dubai reviste una oportunidad aun mayor, ya que, Yucatán fue de los primeros estados que presentó su oferta comercial.

Es importante establecer que, esta exposición mundial incluye casi 100 temas exportadores, incluyendo turismo, de ahí la necesidad de que nuestro posicionamiento y presentación ante compradores y expositores de todo el mundo tenga un impacto fuerte y potencie la oportunidad a que los empresarios locales promuevan y posicionen sus productos y marcas ante compradores de todo el planeta, comentó.

Según datos de la API de Progreso, las exportaciones para 2022, con la dinamización de crecimiento del puerto, un 4.7 por ciento anual, es posible se puedan superar los 5.7 millones de toneladas de carga, principalmente de contenedores, pero también carga agrícola, mineral, derivados pétreos entre otros productos.

Con datos de este organismo, nuestro estado exporta actualmente textiles, productos agroindustriales, del sector automotriz, mueblería, joyería, aeronáutico, electromecánico y dental, primordialmente a Estados Unidos, pero también a Cuba, Jamaica, Canadá, Brasil, China, Argentina y Corea del Sur, destacó