AMLO fustiga la PPS que dejó inconcluso el hospital de Ticul

Publicado septiembre 23, 2019, 12:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

De nuevo Yucatán volvió a ser tema de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión el asunto fue el hospital inconcluso de Ticul, el cual pretendía construirse con el sistema PPS (Proyecto de Prestación de Servicios).

El mandatario fustigó este método para la construcción de obras, del cual dijo estuvo en boga durante el periodo neoliberal y mediante el cual empresarios vinculados al poder cobraban millonarias cantidades del erario, ya que se comprometía por años el presupuesto de los estados.

“Ahora que estuve también en la Península de Yucatán pasé por Ticul, donde hay un hospital que lo dejaron inconcluso, una empresa (Infraestructura Hospitalaria de la Península, subsidiaria del Grupo Marhnos) que tiene tres hospitales inconclusos”, mencionó López Obrador.

“De estos contratos que daban que les llaman PPS por los cuales el gobierno del Estado o federal tiene que pagar muchísimo dinero”, explicó. “Si un hospital cuesta quinientos millones termina pagando en veinte años cinco mil millones, diez veces más, y a veces veinte veces más, y antes se comprometía el presupuesto de los estados, eran acuerdos con Hacienda, y al constructor se le pagaba año con año”.

“Bueno, se sigue pagando ni modo que no pagáramos esas deudas”, lamentó AMLO. “Con este sistema que establecían en el período neoliberal. En este hospital que dejan a la mitad lo contrata un gobierno en Yucatán (el de Ivonne Ortega Pacheco), llega el nuevo gobierno (de Rolando Zapata Bello, también del PRI) y revisa que no estaban cumpliendo, que no estaban avanzando la construcción y decide cancelar el contrato”.

“Ahora la empresa está pidiendo de indemnización por daños, porque se detuvo el contrato, 150 millones de pesos”, agregó. “Ahí está en ruinas, abandonada la construcción… Estamos buscando la manera de resolverlo, pero ahí la empresa tiene que entender que es un abuso si ellos no cumplieron estar pidiendo ahora 150 millones de pesos para reiniciar la obra”.

“Estas cosas son las que ya no pueden seguir pasando”, enfatizó López Obrador.

En Yucatán, además del hospital de Ticul, se construyó con este sistema el Gran Museo del Mundo Maya, por el cual se paga a la constructora una millonaria cantidad cada año.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.