AMLO envía iniciativa de reforma eléctrica: fortalece CFE y litio será explotado solo por mexicanos

Publicado octubre 01, 2021, 10:09 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Reforma Eléctrica enviada la noche del jueves a la Cámara de Diputados tiene el objetivo de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establece que la explotación del litio solo corresponderá al Estado mexicano, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, desde Morelos, refirió que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares. Con esto, aseguró, habrá una auténtica y verdadera competencia.

“En esta iniciativa se establece que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de la nación”, destacó.

Puntualizó que en el caso de la CFE, el propósito es que se garantice que la energía eléctrica se ofrezca precios justos y que no haya aumentos por encima de la inflación.

“Que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diesel, del gas, tenemos que tener control de los precios, de los energéticos para que no se afecte la economía popular”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que el proyecto propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.

“Se trata de rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar a través de ella la industria eléctrica del país y que sea posible que haya a mejor costo la energía”, apuntó.

Sobre el tema del litio, López Hernández subrayó que los minerales considerados como estratégicos, no serán concesionados y que solo será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos.

No obstante, aclaró que las concesiones otorgadas para otros minerales permanecerán a excepción del litio; y agregó que las ocho concesiones que ya se habían dado para el litio quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

“Hasta la fecha, se conoce solo un concesionario con esas características”, abundó.

El titular de Segob destacó que un punto a destacar es la desaparición de la figura que tenía la CFE, ya que ahora será un organismo del Estado con personalidad jurídica propia.

“Desaparecen las filiales y queda un solo organismo encargado de la energía eléctrica”, precisó.

Con información de Carmen Aristegui

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!