AMLO acudirá a la Suprema Corte para defender la reforma eléctrica

Publicado marzo 12, 2021, 9:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acudirá incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender su reforma eléctrica

En la conferencia matutina, el mandatario federal anunció que pedirá al Consejo de la Judicatura Federal revisar la actuación de jueces, luego de que uno de ellos frenara la aplicación de la Reforma Eléctrica mediante un amparo.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país esté al servicio de particulares”, señaló López Obrador.

“Estos jueces se crearon, surgen, cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional”, aseveró.

Ayer, como publicamos, un juez suspendió de forma provisional “todas las consecuencias” de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el Gobierno mexicano promulgó el martes para beneficiar a la empresa eléctrica del Estado en detrimento de las privadas y extranjeras.

Con el expediente 119/2021, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgó una suspensión provisional al Parque Solar La Orejana de Sonora, en el noroeste del país, pero con efectos para todos los participantes del mercado eléctrico.

Al respecto, López Obrador insistió en que las empresas particulares “estaban abusando del sector eléctrico en el país con contratos leoninos”.

“Estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidios”, puntualizó.

“No estamos cancelando la Reforma Energética; estamos procurando quitarle a esa reforma las tarifas más filosas, lo que más daña, que las empresas pueden seguir haciendo negocio pero con ganancias razonables, que no vengan a robar”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital