Ambientalistas vigilantes de la aplicación de recursos en “impuestos verdes”

Publicado diciembre 13, 2021, 11:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El director del Colectivo Va por la Tierra, Salvador Castell, manifestó estarán vigilantes de que los recursos que se obtengan con los dos nuevos impuestos “verdes” que tendrán que pagar las empresas que emitan gases a la atmósfera o desechen contaminantes al suelo, subsuelo y agua a partir del 2022, realmente se utilicen para revertir los impactos al ecosistema.

“Hay que estar pendientes de la Ley Reglamentaria de Cambio Climático, porque ahí es donde se van a establecer todas estas estrategias y fundamentos de cómo se van aplicar estos ingresos que se van a adquirir con los impuestos verdes”, aseveró.

“Darle seguimiento a la ley reglamentaria y a todos estos programas que se establezcan, estos ingresos que van a haber extra pues sí se ocupen de manera efectiva para hacer una mitigación del daño e inclusive, ojalá, pudiéramos hablar de que va a haber restauración ecológica y una recuperación”, sostuvo.

Como ha informado Yucatán Ahora, a partir de enero de 2022, entrarán en vigor dos nuevas contribuciones verdes, una por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, dirigidas a empresas que trabajen con este tipo de sustancias, para incentivarlas a invertir, por ejemplo, en plantas de tratamientos de agua.

Con estas nuevas disposiciones, las empresas que emitan gases contaminantes o que apliquen residuos, sólidos o líquidos al subsuelo tendrán que cubrir las respectivas obligaciones tributarias.

Cabe precisar que dichas contribuciones no las cubrirán los ciudadanos, sino las empresas y en el caso del Estado solo existen alrededor de 150 compañías, la mayoría multinacionales, que emiten este tipo de contaminantes, ya sea al agua, al aire o al subsuelo.

Lo recaudado, según ha informado el Ejecutivo Estatal, se destinará a acciones gubernamentales para mitigar los efectos del calentamiento global en el territorio, como mejorar el transporte público y que sea menos contaminante, combatir los manejos inapropiados de residuos sólidos en el interior de la entidad y desarrollar acciones permanentes para cuidar el entorno.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!