Ambientalistas buscan recuperar 22 mil hectáreas de manglares hasta 2025

Publicado noviembre 12, 2022, 7:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Grupos de ambientalistas buscan recuperar al menos 22 mil hectáreas de manglares en el país y con ello avanzar en las metas firmadas por la recuperación del medio ambiente. Según datos del Cinvestav-Mérida, Yucatán ha perdido 40 mil hectáreas de protección costera por desarrollos urbanos, crecimiento poblacional no programado, lo que impacta la calidad de este ecosistema costero.

Jorge Herrera Silveira investigador de la Unidad de Ciencias del Mar del Cinvestav-Mérida señaló la urgencia de atender los problemas de crecimiento urbano desordenado en la franja costera yucateca donde se están realizando cambios en los usos de suelo, rellenando zonas de humedales y deforestando para nuevos desarrollos.

México es el cuarto país a nivel mundial con mayor superfiecie de manglares, solo después de Australia, Brasil e Indonesia. Sin embargo, en los últimos 4 años se han perdido poco más de 300 mil héctareas de este importante espacio de protección costera. Uno de los sitios con mayor impacto es Tabasco, donde el gobierno construye una refineria precisamente en un área de humedales.

En el ultimo Congreso Internacional de humedales celebrado en Mérida el pasado mes de julio se informó del daño que ha ocasionado la mala planeación de las zonas costeras nacionales, incluyendo Yucatán, en donde el crecimiento urbano, franjas y zonas de población rellenan con desperdicios áreas de manglares para construcción de chabolas o viviendas de mínima calidad.

De acuerdo con el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) los ecosistemas de manglar permiten capturar carbono a una tasa anual de dos a cuatro veces mayor que la de los bosques tropicales maduros. El Cemda advierte que lejos de crecer, la deforestación de este tipo de ecosistemas incrementa entre tres y 19 por ciento las emisiones anuales de CO2.

En este sentido, el organismo señala que los manglares han perdido 10 por ciento de su extensión territorial en el país en los últimos 25 años, Sin embargo, en los últimos 5 años el crecimiento en zonas costeras se ha incrementado con desarrollos inmobiliarios, población en crecimiento debido a nuevos proyectos turísticos y con ello, alto impacto a humedales, ciénagas, zonas de pantanos y manglares.

El Cemda señala que, se han identificado en el país 89 humedales costeros que cubren 6.6 millones de hectáreas, reconocidos por su importancia a nivel internacional.

Con todo ello, los investigadores y ambientalistas han solicitado mayores recursos para continúar procesos de seguimiento en la información alcanzada, pero también programas de recuperación de manglares, capacitación para pescadores y municipios costeros.

Así como una ley de ordenamiento costero actualizado y finalmente una mayor acción punitiva contra los cambios de usos de suelo en zonas ejidales donde se trafica con terrenos en áreas protegidas y zonas de parques marinos.

Herrera Silveira inisistió en que, este ordenamiento es vital para detener el avance de desarrollos, así como la exigencia de acabar con asentamientos irregulares, invasiones y rellenos costeros que están afectando a estos econsistemas con descargas de aguas residuales, desechos y productos tóxicos que se vierten al subsuelo y dañan de manera directa a las especies marinas, aves y flora que protege las zonas de los litorales.