Amanc y el Tec de Mérida forjan alianza en favor de Niños con Cáncer

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AC y el Instituto Tecnológico de Mérida concretarán una alianza para fortalecer ayuda, colaboración y donadores de sangre en favor de niños con padecimientos oncológicos.

Con ese objetivo, este viernes 3 de febrero, se formalizará este acuerdo de participación y se completará una jornada de información, sensibilización, acciones de voluntariado, servicio social y donación de sangre en atención de la infancia que sufre de esta cruel enfermedad.

Según se dio a conocer, la Jornada AMANC se realizará con la firma del convenio, que plantea acciones en conjunto para la participación de los futuros ingenieros de la institución, con la finalidad de generar conciencia acerca de la enfermedad.

El objetivo es que los estudiantes de las diferentes carreras de la institución conozcan y se involucren en los proyectos de esta ONG y la oportunidad única para conocer de primera mano los retos y necesidades de estos niños y su lucha por recuperarse, así como, las condiciones que se requieren para la superación de las familias que respaldan a estos infantes.

En esta Jornada AMANC-TEC de Mérida, se incluirá cubículos destinados para la donación de sangre a cargo del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, donación de cabello en el modulo de corte gratuito, donación de insumos en especie, espacios para la adquisisión de artículos ‘con causa’como playeras, agendas, alimentos, bebidas y botanas, todo lo recaudado será para la compra de medicamentos.

En Yucatán, la Asociación Civil AMANC atiende a cerca de 280 menores de edad que padecen enfermedades oncológicas, apoyando a las familias, ofreciendo albergue, medicamentos, atención y cuidado médico, protección y seguimiento de clínico y alimentos e insumos de curación para su recuperación.

Desde su creación, AMANC-Yucatán ha mantenido el respaldo de las autoridades estatales y municipales en la dotación de medicamentos y atención médica en el Hospital O’Horán, por lo que, debido al crecimiento en el número de casos detectados se ha propuesto la creación de un centro de atención mayor, un albergue con mayor número de camas, espacios habitables y servicios para los menores de escasos recursos que requieren de esta atención y cuidado.

Esta actividad se realiza en el marco del Día Mundial del Cancer Infantil que se conmemora el 15 de febrero anualmente. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en México se detectan anualmente unos 10 mil 500 nuevos casos en infantes. Las mismas cifras de la OMS indican que, uno de cada tres niños que logran la detección a tiempo superan esta letal enfermedad.

En Yucatán, según cifras de la Secretaría Estatal de Salud, anualmente se registran 200 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años.

Sobre este tema, Francisco Pantoja Guillén oncólogo pediatra del Hospital Agustín O’Horán, manifestó que, la tasa de letalidad de cáncer infantil en Yucatán es de alrededor del 45 por ciento. Esto es, el 65 por ciento de los niños que padecen este mal logran una recuperación si son detectados a tiempo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024