Alzan la voz para tener una vejez digna

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Son adultos mayores, jubilados y pensionados ya, y reclaman por lo que les corresponde: una vejez digna. Por eso trabajadores y ex trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron hoy en las puertas del Issste, en Itzimná, para hacer una toma simbólica del lugar a fin de exigir por sus derechos y pedir la abrogación de varios puntos que el sistema les impone como legales, aunque ellos dicen que están hartos de perder logros.

“Este evento está programado hoy a nivel nacional para jubilados y pensionados del CNTE. Lo primero que pedimos es la abrogación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente desde 2017, para el incremento anual a las pensiones, ya que representa una medida que impacta negativamente en el monto que recibimos. Nos quitan aproximadamente 1,600 pesos. Al abrogarse la UMA, implicaría que los incrementos que se dan anualmente deben considerarse conforme a la ley y la suba debe ser acorde a la del salario mínimo”, señala Alejandro Ordaz Solorza, integrante de la Sección 2 Yucatán.

También agrega que otro punto importante por el que reclaman es la defensa de la seguridad y el servicio social, a fin de que no se privaticen los servicios del ISSSTE y de todas las instituciones de salud.

Más de 100 personas con pancartas se reunieron en las puertas de Issste, realizaron la toma simbólica del lugar y entregaron un pliego petitorio a Luis Hevia Giménez, delegado de la institución, donde además reclaman la abrogación de las AFORES, una pensión digna y constitucional para todos a partir de los 60 años, la no modificación del Pensionissste, el pago retroactivo y actualización del bono de despensa y de previsión social múltiple y el pago de bono anual a jubilados y pensionados.

Con afiches que exigen el pago correcto de los incrementos anuales, la abrogación de la UMA, no a la 13 reformas “estructurales” y no al recorte salarial, los presentes se manifestaron sin disturbios y quedaron a la espera, como en otras partes del país, de una respuesta positiva a sus demandas.

En la manifestación realizada hoy en la Ciudad de México, los docentes anunciaron que el 9 de febrero próximo, con el apoyo de la base activa de esta agrupación, se realizará una movilización en defensa de los derechos de los jubilados y pensionados.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024