Alza la mirada al cosmos y contempla la conjunción Venus-Marte, hoy y mañana

Publicado julio 12, 2021, 2:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Península de Yucatán se convierte en el mejor escenario para la observación de la conjunción de Venus y Marte, visible hoy y mañana, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Incluso, hoy la Luna hará un “triángulo amoroso” con ambos planetas, el cual será visible siempre y cuando las condiciones climatológicas así lo permitan.

A partir de hoy, el encuentro entre la diosa del amor y el de la guerra tendrá una distancia angular de medio grado de arco, “prácticamente estarán muy cerca el uno del otro”.

Sin embargo, “hoy sólo veremos el preámbulo y mañana la despedida, ya que el máximo acercamiento se dará a la una de la madrugada, pero en ese momento, estarán por debajo del horizonte”, acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Comentó que hoy, el Sol se oculta a las 19:43 horas, y minutos después aparecerán, por el Poniente, Venus y Marte, “los cuales fácilmente se pueden distinguir por su respectiva brillantez”.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) explicó que Marte tendrá una magnitud lumínica de 1.8, está por ciento iluminado y se ocultará a las 21:30 horas.

Señaló que Venus está en su fase de “lucero del atardecer”, tendrá una magnitud estelar de -3.9, estará 87 por ciento iluminado y se pondrá a las 21:31 horas, es decir, un minuto después de Marte.

También la Luna jugará un papel importante en este fenómeno astronómico, pues está en su segundo día de edad, está 8.7 por ciento iluminado, tendrá una magnitud 1.8 y dejará de ser visible a partir de las 22:04 horas, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

Garantizó que Selene estará a dos grados de arco del belicoso dios griego de la guerra, por lo que será “todo un triángulo amoroso” que nadie se debería de perder.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM anunció que el próximo viernes 16, la Luna estará en conjunción con Espiga, la estrella principal de Virgen, y al día siguiente estará en su fase de cuarto creciente.

“Esperamos que las condiciones climáticas nos permitan observas estos sucesos astronómicos”, concluyó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.