Alumnos del CEUM son escuchados: les descontarán 30% de colegiatura por Covid-19

Publicado marzo 27, 2020, 10:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA, 27 de marzo de 2020.- Luego de que alumnos del Colegio de Estudios Universitarios del Mayab solicitaron un descuento en sus colegiaturas a través de un comunicado, ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, la escuela accedió a su petición este viernes 27 de marzo.

Aunque en el texto los alumnos pidieron el 50 por ciento, la institución informó que será el 30 por ciento que se les descontará en sus colegiaturas de abril y agosto de 2020.

Este fue el comunicado que los alumnos hicieron circular desde ayer:

“Colegio de Estudios Universitarios Del Mayab:

Sabiendo que eres una institución que fomenta los valores y la responsabilidad social, sabiendo que las instalaciones no se encuentran en uso y que la economía de la ciudad no parece favorecer a quienes solventan sus estudios me dirijo a ti como miembro del alumnado:

Yo (nombre del alumno), junto con los compañeros que formamos parte de esta institución, nos dirigimos a ti demandando un ajuste económico de, al menos el 50% en las colegiaturas que comprenden los meses de abril y julio, pidiendo un poco de empatía de su parte para nosotros, que también nos hemos visto afectados por las consecuencias que la situación actual ha traído para la economía.

No estamos haciendo pleno uso de las instalaciones, ni de todos los beneficios de los que se gozan al pagar el total de la colegiatura.

Aclaro que el mensaje que se presenta no es una queja o reclamo, pues somos conscientes que por la situación, lo mejor es respetar las medidas de prevención para evitar la proliferación del virus causante de la cuarentena. Sin embargo, como ya hemos mencionado, lo que nos mueve es que nuestros padres y/o nuestro trabajo se han visto azotados por despidos injustificados, descansos sin goce de sueldo, días solidarios o baja en la operación de actividades.

Creemos que eres una institución que atiende, escucha y hace valer la voz de sus alumnos.

Copia y pega esto en tu muro, escribe tu nombre y etiqueta a la Universidad. No importa de qué carrera o modalidad seas. Somos una comunidad unida #Somosceum”

Este viernes, el CEUM respondió a través de un comunicado, informando que si les aplicarán un descuento:

“A la Comunidad Universitaria y Padres de Familia:

En apoyo a la situación que estamos todos viviendo, debido a la contingencia por el COVID-19- El Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, se mantiene fiel a sus valores humanistas y a su apuesta por el bien común.

En ese contexto, haciendo un esfuerzo, se solidariza con toda la comunidad estudiantil, es por ello que hemos decidido reducir las colegiaturas correspondientes a los meses de abril y agosto 2020 en un 30%, este es el descuento máximo que se les puede otorgar debido a que la solidaridad debe ser extensiva a las personas que trabajan en el cumplimiento de nuestra misión formativa, es decir, con nuestros maestros, personal administrativo y de servicios generales.

Para los alumnos que hayan realizado los pagos correspondientes de dichas mensualidades, se les hará una bonificación equivalente en sus siguientes colegiaturas-

En el CEUM estamos al pendiente de nuestra comunidad estudiantil, es por ello que estamos conscientes que el esfuerzo es grande para todos.

El descuento será válido únicamente pagando encaja hasta el 16 de abril de 2020. La caja está abierta en un horario de 8 a 16 horas de lunes a viernes. Los únicos días que no se laborará será el 9 y 10 de abril, los días restantes abrirá en los días y horarios ta antes mencionado” finaliza.

Cabe señalar, que alumnos del Centro Universitario República de México, se sumaron este día con la misma iniciativa a través de una petición para recolectar firmas con la finalidad de disminuir las colegiaturas, el cual que se puede firmar en el siguiente link:

http://chng.it/k7Csjv56X5

En la petición, los alumnos exponen dos alternativas:

1) Un ajuste económico de las colegiaturas de abril y mayo en un 50%.

2) El aplazamiento de las fechas para realizar el pago de la colegiatura para poderlo realizar durante los primeros 10 días posteriores a regresar a clase conservando el descuento por pronto pago.

Hasta ahora, la escuela no se ha manifestado al respecto.