Alumno de la Uady gana el oro en la Olimpiada Nacional de Biología

Publicado diciembre 03, 2019, 6:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

César Martín Cural, alumno de la Escuela Preparatoria Dos de la Uady, ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde también fue preseleccionado para el equipo del que saldrá la delegación que llevará la representación de México a eventos internacionales.

El estudiante explicó que la competencia estuvo dividida en dos partes, la primera consistente en exámenes teóricos y la segunda con problemas prácticos de laboratorio.

En la primera etapa, dijo, contendió contra otros 172 jóvenes de todo el país, y en la fase posterior sólo pasaron los 80 mejor calificados, entre ellos él, único seleccionado yucateco que logró pasar.

Al conseguir finalmente el oro, podrá integrarse a la preselección nacional de donde saldrá el seleccionado mexicano que competirá en las olimpiadas Iberoamericana e Internacional de Biología, a celebrarse en Costa Rica y Japón, respectivamente.

“Durante la premiación me sentía nervioso, sentía que sí ganaría una medalla pero no sabía qué color, cuando terminó la premiación de las platas creí que no ganaría nada, cuando mencionaron a nuestro estado fue una grata sorpresa y me sentí muy feliz por el resultado del trabajo”, confesó.

Este triunfo, añadió, representa el fruto del trabajo realizado durante los últimos 12 meses, debido a que el año pasado no pudo calificar a la fase nacional.

“Me propuse estudiar y prepararme para poder ser parte de esta competencia nacional y después internacional, ya que el año pasado no pude acceder, me inspiró mi compañera de la Escuela Preparatoria Uno que logró llegar a la fase Internacional”, comentó.

La preselección de México está integrada por los 15 alumnos que obtuvieron el oro en esta Olimpiada Nacional de Biología, y tendrán una preparación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, la directora de la Escuela Preparatoria Dos, Beatriz Eugenia Novelo Covián, destacó que César es ejemplo de la formación integral que se imparte en la Uady, ya que los alumnos participan en actividades culturales, deportivas y en escenarios reales de aprendizaje, como parte adicional a su formación académica.