Alumnas de Oxkutzcab destacan en concursos de ciencia estatales, nacionales e internacionales

Publicado julio 26, 2022, 4:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Las estudiantes forman parte del proyecto Alquimistas de la Educación y han obtenido primeros lugares con iniciativas innovadoras

Alumnas del municipio de Oxkutzcab destacan en concursos de ExpoCiencias estatales, nacionales e internacionales, como resultado del conocimiento e impulso obtenido en el grupo Alquimistas de la Educación de la escuela primaria “Valentín Gómez Farias”.

En entrevista, el fundador del proyecto y maestro de las niñas, Fredy de Jesús Góngora Cabrera, Premio “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México”, informó que estos reconocimientos demuestran que sin importar el contexto socio cultural, ni los desafíos de la pandemia, cuando existe un acompañamiento y participación de la comunidad educativa, se pueden lograr que más estudiantes se interesen por la Ciencia y destaquen con iniciativas de impacto en su entorno.

Compartió su alegría por ser asesor y testigo del crecimiento de las integrantes del grupo Alquimistas de la Educación y puntualizó la relevancia que ha adquirido la participación de las niñas en el ámbito, quienes inspiran a otras a sumarse y contribuir a cerrar la brecha de género.

En el 2021 las alumnas Evelyn Noemi Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña de la misma escuela obtuvieron el primer lugar en la categoría Pandilla Científica Kids en la ExpoCiencias Yucatán 2021 con su proyecto “Ciencia Maya” los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá, un prototipo científico que permite demostrar el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya.

De esta manera lograron la acreditación para la ExpoCiencias Nacional Durango 2021 y gracias a su proyecto innovador, las alumnas alcanzaron la certificación para representar a México en la ExpoCiencias internacional “Facitec Girasoles Paraguay 2022” a realizarse del 22 al 28 de agosto.

El 6 de julio de este año con la intención de motivar a más niñas a participar en la ExpoCiencias Yucatán 2022, sumaron a estudiantes dos escuelas escuelas para formar un nuevo equipo representativo de Oxkutzcab: Keydi Maethtzin Montes Tun de la escuela primaria “Valentín Gómez Farias”, Elena Georgina Pacho Góngora de la “Felipe Carrillo Puerto” y Karel Tun López de la “José Andrés Espinosa Colonia”.

De esta colaboración surgió el proyecto titulado “La danza de las abejas, Prototipo científico de comunicación” y este diseño tecnológico único en su tipo, busca demostrar la forma como las abejas utilizan las matemáticas para comunicarse. Debido a su contribución, ganaron el primer lugar y el pase para participar en la próxima ExpoCiencias Nacional San Luis Potosí 2022 del 6 al 9 de diciembre.

Fredy Góngora explicó que, los Alquimistas de la Educación, es un proyecto que ha posicionado el papel de las niñas en la Ciencia, marcando un precedente único al ser el primer salón de una escuela en lograr triunfos consecutivos tanto nacionales como internacionales.

Cabe destacar que, con esta iniciativa y de forma coordinada entre las tres escuelas mencionadas, también participaron y resultaron uno de los equipos ganadores al nivel nacional del concurso “Somos el Cambio 2022” con su proyecto “El rescate de la noria de Sangre”

Recordó que la primera incursión de los Alquimistas de la primaria “Valentín Gómez Farías” fue en ExpoCiencias Yucatán en el año 2018 con las niñas Juliana Irene Fajardo Caballero y Ayli Roseli Mis May con el proyecto “El último vuelo de la abeja ¿la muerte de la humanidad?”, y obtuvieron el primer lugar y su acreditación para participar en la ExpoCiencias Nacional Morelia 2018.

En el 2020 participaron de nuevo con el proyecto “La batalla de la mosca soldado negra, Compostadores de desechos orgánicos” con las alumnas Dianela Cerón Matamoros y Nadia Jocelyn Góngora Mis. Con esta iniciativa ganaron la ExpoCiencias Yucatán 2020 y su acreditación a la ExpoCiencias Nacional Sonora Virtual 2020, donde obtienen una certificación para representar a México en la ExpoCiencias Internacional Guatemala 2021, allí lograron obtener una doble certificación internacional para asistir a la ExpoCiencias Internacional Guatemala 2022 y Costa Rica 2022.