Altas tarifas en casetas esta ‘golpeando’ al autotransporte de carga

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El aumento a tarifas de casetas en autopistas federales ha golpeado severamente a los auto-transportistas de carga en Yucatán quienes han visto mermadas sus ganancias al tener que pagar elevadas cuotas para circular por esos tramos carreteros cuando trasladan diversos insumos o productos a otros estados.

Andrés Javier Poot Alonso, Secretario General de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) en Yucatán, sostuvo que por esa razón solicitarán un cese a tantas alzas que generan una reacción en cadena y afectan su productividad.

Dijo que precisamente la autopista Mérida-Cancún es la que presenta las tarifas más elevadas en las casetas, puesto que por ejemplo, un camión de carga con doble remolque tiene que pagar alrededor de 2 mil 300 pesos por ida y vuelta en ese tramo.

Indicó que a nivel nacional existen varias autopistas cuyas concesiones ya vencieron, por lo que deberían pasar a ser administradas por el Gobierno Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se supone que una autopista debe tener en promedio 20 años de concesión, para que después pasen a manos del Gobierno Federal quien entonces pasa a regular esas tarifas. Sin embargo, nosotros no entendemos porque les siguen otorgando más prorrogas a esas particulares para que nos sigan cobrando precios muy altos en las casetas”, aseveró.

Poot Alonso precisó que en el caso específico del tramo Mérida-Cancún, la concesión a la empresa “Autovía del Mayab” apenas lleva en promedio 12 años de funciones, por lo que todavía faltan 8 para que sea administrada por la SCT.

“Obviamente las elevadas tarifas nos afectan de varias formas, ya sea en nuestra productividad o en nuestras ganancias, porque nosotros fijamos un precio con nuestros proveedores en un precontrato y ya no se pueden modificar aunque nos amanezcan con incrementos”, especificó.

Por último, el secretario general de la Amotac informó que en la siguiente semana sostendrán una reunión con los socios de la delegación estatal para definir la forma en la que se manifestarán pacíficamente para solicitar que se detengan esas alzas.

“Sabemos que la manifestación va a ser el 10 de abril, nosotros no pretendemos cerrar la carretera porque entendemos las necesidades de los demás transportistas y por eso vamos a definir la forma en la que nos uniremos a la petición nacional”, aseveró.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024