ALTAS EXPECTATIVAS DE COMERCIANTES DE ARTÍCULOS NAVIDEÑOS PARA ESTAS FECHAS, ESPERAN QUE LAS VENTAS AUMENTEN CONFORME AVANCEN LOS DÍAS

Publicado diciembre 06, 2022, 1:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los comerciantes de productos navideños en Mérida tiene altas expectativas para este diciembre, sobre todo después de dos años de pocas ganancias debido a la pandemia, aunque al menos por el momento se ha tornado lenta la venta de los tradicionales nacimientos, árboles de navidad, esferas y otros artículos.

Con la llegada del último mes del año, los negocios en el centro de la ciudad lucen coloridos con las series de luces de diferentes modelos, árboles y esferas de todos los tamaños y las figuras para la representación del tradicional nacimiento.

“Esperamos que resulte mucho mejor que en los años anteriores, ya con la reapertura la gente está haciendo su vida casi normal y creemos que eso puede ayudar, porque seguramente ahora sí pasarán las fiestas con sus familias y van a adornar sus casas”, indicó don Emmanuel Chacón, quien cuenta con un puesto de imágenes religiosas.

“Dios quiere que conforme avancen los días mejore, confiamos que así será, porque estos primeros días de diciembre ha estado bajo”, agregó.

Cabe señalar que en el corazón de la capital yucateca se pueden encontrar pinos navideños desde los 250 pesos en adelante, aunque igualmente existen diversas presentaciones para escritorio a precios más económicos.

En cuanto a los pesebres, se pueden conseguir desde los 50 pesos, dependiendo obviamente el tamaño y el material.

“Está empezando el mes, pocas familias han cobrado su aguinaldo, calculamos que después del día 10 que ya más gente reciba su pago puedan mejorar las ventas, sí vienen a preguntar precios, se nota el interés”, manifestó doña Irma Flores, también dedicada al sector.

Cabe señalar que los nacimientos oscilan entre los 200 y hasta más de 3 mil pesos, de acuerdo al tamaño y número de personajes, ya que se pueden adquirir sólo los peregrinos o el conjunto que incluye los Reyes Magos, el Ángel e incluso uno más completo con los animales del pesebre. Están elaborados de distintos materiales como plástico, resina y cerámica.

“Durante el fin de semana se vendieron varios arbolitos, hay personas que aprovecharon la quincena, a otros ya les entregaron su aguinaldo y eso ayuda, pero consideramos que puede estar mejor en los próximos días. Igual, sentimos que con la pandemia como que se perdió en parte ese espíritu y deseo navideño, de poner el pino y adornar el hogar”, manifestó Guadalupe Martínez García, encargada de un establecimiento de artículos para decoración.

“Está también el hecho que la gente es más reservada y no gasta tan fácilmente, están ahorrando más, pero el tiempo que tenemos en esto nos hace pensar y tenemos la esperanza que irá aumentando”, añadió.

Las esferas se pueden encontrar de prácticamente todos los colores, aunque de acuerdo a los comerciantes entre las que alcanzan mayor demanda destacan las rojas, moradas, doradas y plateadas. Se venden en unitario, en paquetes de seis, 10, 50, 100 o incluso más, de hecho hay kits que incluyen varios tamaños en el mismo conjunto.