ALTA TASA DE OCUPACIÓN EN YUCATÁN

Quintana Roo y Yucatán se ubican entre las cinco entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica, cociente entre la Población Económicamente Activa (PEA) y la población de al menos 15 años de edad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al tercer trimestre de 2023, la PEA del país fue de 61 millones de personas, 1.5 millones más que en el tercer trimestre de 2022, lo que representó el 60.6 por ciento de la población de 15 años y más.
Asimismo, un Un: total de 59.2 millones de personas se encontraban ocupadas, de las cuales, 1.7 millones más en relación con el período anterior.
El cambio se concentró en los servicios diversos, con un aumento de 473 mil personas; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 333 mil y en el comercio, con 308 mil personas.
La población ocupada en los micronegocios creció en 703 mil personas; en los establecimientos pequeños, 412 mil y en los grandes, 115 mil.
En el trimestre julio-septiembre de este año, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas, con una Tasa de Desocupación (TD) del tres porcentual de la PEA.
La mayor tasa se registró en Baja California Sur, el 69.1 por ciento; seguido de Colima, el 67.1 por ciento; Quintana Roo, el 65.5 por ciento, así como Nayarit y Yucatán, con el 65.3 porcentual, respectivamente.
En estos tres meses, las tasas más bajas de desocupación se reportaron en Guerrero, el 1.1 por ciento; Campeche, el 1.8 por ciento; Oaxaca, el 1.9 por ciento; Michoacán y Veracruz, el dos por ciento, así como Yucatán, el 2.1 porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024