Alta tasa de mortalidad por Covid-19 en Yucatán: al día fallecen 15 personas

MÉRIDA.- La epidemia de Covid-19 ha provocado en Yucatán un acelerado aumento en el número de defunciones, pues tan sólo en las dos primeras semanas de julio ya se superó el acumulado registrado en abril y mayo, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Hasta ayer, la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación ya había segado la vida de 672 personas, de los cuales, 211 corresponden a julio.

En el Estado prevalece la mayor inercia de transmisión, y no se prevé una pronta estabilidad, de ahí la importancia de las medidas de control anunciadas anoche por el gobernador Mauricio Vila. Incluso, de acuerdo con la proyección, la epidemia se mantendrá activa hasta octubre próximo.

A pesar de que en el país se registra una desaceleración de la enfermedad, en Yucatán, el comportamiento es diferente, es decir, va en aumento el índice de morbilidad y mortalidad.

Debido a ello, en tan sólo 14 días se superó el acumulado de occisos registrados de abril a mayo así de también la suma de los 26 primeros días de junio.

En los primeros dos meses de la aparición de la patología en la entidad, la suma es de 208 defunciones. Específicamente, en abril fueron 35 casos, y en mayo se llegó a 173 fallecimientos.

Incluso, en los primeros 14 días del mes en curso, el acumulado es de 211 casos, lo que demuestra la acelerada velocidad de ocurrencia de los casos que prevalece en el Estado.

Por lo pronto, el acumulado de este mes 16.6 por ciento inferior al acumulado de junio, con 253 casos, pero aún faltan 17 días para concluir el mes en curso, por lo que es obvio que habrá un récord mensual de contagio.

Incluso, de continuar con el mismo ritmo de crecimiento, se superaría el acumulado de mortalidad de los primeros tres meses de la pandemia, cuya suma es de 461 casos, lo que representa el 45.8 por ciento del acumulado de julio.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 17 días después, el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.

Los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado son del pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso local confirmado de la pandemia.

Hasta hoy, han transcurrido 102 días, y en este período, en siete ocasiones no se registró caso alguno, y la cifra más alta es de 16 occisos, la cual se ha repetido siete veces.

Actualmente, los casos están distribuidos en 73 municipios, y tan solo en Mérida hay 298 casos, el 45.3 por ciento

La SSY informó que en promedio, a diario, en abril murieron 1.3 personas; en mayo fueron 5.6; en junio fueron 8.4, y en los primeros 14 días del mes en curso fueron 15 personas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024