[vc_row][vc_column][vc_column_text]Existe una frase motivacional que pulula en las redes sociales y dice: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Se la atribuyen a Confucio y puede ser que haya sido el creador, pero de lo que estamos seguros es que tuvo razón y, para el caso que vamos a contar, viene “como anillo al dedo” y no es una frase hecha, es casi literal.
Nos referimos a la vida del creador y diseñador de joyas Víctor Sabido, orgullosamente yucateco y cuyas obras de arte de “Sabido & Basteris” transformadas en collares, brazaletes, aretes, anillos pulseras, gargantillas y mancuernillas, entre otros accesorios, adornan como objetos de culto a personalidades de la política y del jet-set del mundo entero.
Víctor es encantador, de plática espontánea, ocurrente y divertido. De esas personas que da gusto pasar un rato y a las que les salta a la vista un alma joven, inquieta, que no para un segundo.
Nos recibió en su showroom donde no sólo nos mostró sus creaciones, sino que creó un ambiente para que las conociéramos. Víctor es de esas personas que cumplió al pie de la letra la frase de Confucio. Se nota que disfruta al cien por ciento lo que hace y su historia de cambio empezó un día, siendo contador público, cuando invirtió en una maquiladora de joyas, sector que produce “uno de los ingresos más importantes de Yucatán”, explica.
“Hicimos la inversión pero las épocas y los tiempos hacían que mantener la maquiladora fuera muy difícil y decidimos cerrar o crear una propia marca. Cuando vi todo el trabajo que se hacía me empecé a enamorar de la joyería”, recuerda emocionado.
Víctor no viene de familia de joyeros, quienes pasan sus conocimientos de generación en generación y son, para su gusto, bastante ortodoxos en sus creaciones. “Tienen ideas muy concretas y cerradas y muchas veces no cuestionan. Eso traigo yo, la necesidad de preguntarme cosas, ¿Por qué no podemos hacer esto? Y eso nos embarcó en esta aventura de tantos años hasta que encontramos las respuestas”, señala, satisfecho.
Alquimista
Víctor Sabido y su equipo de trabajo son, además de joyeros, alquimistas. Luego de siete años de trabajo y desarrollo de tecnología, Sabido Basteris descubrió y creó un nuevo elemento llamado ARGENTO SB, que es un hilo cuya base es la plata pura de cuatro micras, que equivale a la mitad del diámetro de un cabello humano.
“Nuestro fundamento es el Argento SB, hilo de plata natural, sin alteraciones en donde a través de minerales le ponemos color. En una visita a un sitio arqueológico vi que en las paredes de los templos existían pedacitos de color. Entonces pensé: ‘Si los mayas buscaron las fórmulas minerales correctas para poner color y perduraron a través de los siglos, ¿Por qué no podemos nosotros colorear algo como la plata? La plata mexicana es preciosa, con brillo inigualable y se convirtió así en un lienzo perfecto”, señala, con la emoción de una alquimista.
Púrpura, turquesa, dorado, negro, gris… Los colores de las joyas con hilos de plata son inigualables y no se manchan ni se oxidan. Adornadas con joyas semipreciosas y preciosas como rubíes, amatistas, citrinas, entre otras, visten collares, brazaletes, pulseras y hasta anillos. Víctor nos cuenta que cada obra de arte se realiza a mano y a un solo joyero se le entrega una sola pieza para trabajar, desde la plata en bruto salida de la mina hasta que logre el final del proceso.
La colección femenina sigue con la marca “Signature” con piedras swarovski, materiales alternativos e inspirada en los años ochentas, con todo el glamour de la época y un toque de bohemia. Los precios de esta colección tienen un rango de precios de 200 a 2000 pesos. Los precios de las joyas de hilos de plata son a partir de los 2000 pesos.
En un ambiente aparte del showroom, con una iluminación que crea una atmósfera diferente y con el aire perfumado con fragancia masculina, Víctor nos muestra la colección “Eminence”, exclusiva para hombres. Con joyas adornadas con cordón marino, cuero, perlas e hilos de plata, la variedad atrae a clientes de todas las edades. Una de las creaciones preferidas son las mancuernillas con hilos de plata con los colores de la bandera mexicana, usadas por el presidente Enrique Peña Nieto y obsequio que ofrece Relaciones Exteriores a funcionarios de otros países.
De la joyería al cuidado de la piel
Víctor nos dice que en febrero volvamos. Le preguntamos por qué y nos cuenta que saldrá al mercado su nueva marca “Naturally”, que ya está casi lista. Le pedimos que nos dé un anticipo y, emocionado, cuenta que es una línea “revolucionaria”.
Sabido & Basteris presentará una línea de productos totalmente naturales para el cuidado de la piel para hombres y mujeres. Todo viene de la naturaleza, sin conservadores… Realmente será algo revolucionario”, remarca, con una sonrisa emocionada y con el alma inquieta de esos humanos que trabajan en lo que verdaderamente disfrutan.- CGO.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]