Alineación planetaria, este viernes 24

Publicado junio 21, 2022, 2:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El próximo viernes 24 se registrará una alineación planetaria, en la cual también se incorporará la Luna, fenómeno que al menos en la Península de Yucatán tendrá poco más de una hora, anunció el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Recordó que es el segundo espectáculo astronómico de este tipo en dos meses, pues el 22 de abril participaron siete planetas, y dos días después se unió la Luna.
En esta ocasión, el mejor momento es a las cinco de la madrugada, cuando en la bóveda celeste estén todos los astros alineados: Mercurio, Venus, Urano, Luna, Marte, Júpiter y Neptuno, pero a simple vista sólo se apreciarán cinco.
“Será un verdadero espectáculo celeste”, expresó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) pero con una duración de una hora, ya que a las seis de la mañana, los planetas y estrellas dejarán de ser visibles debido a la claridad del día.
Recomendó observar el fenómeno a partir de la una de la madrugada de este viernes 24, hasta poco antes de salga el Sol, el cual aparecerá por el horizonte a las 6:20 horas.
El primer astro en salir es Júpiter, a las 1:08 horas, y se pone está a las 13:15 horas, está en Peces.
Posteriormente aparece Marte, a la 1:59 horas, y se oculta a las 14:26 horas, está en Peces, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Asimismo, la Luna se empezará a observar a partir de las 3:38 horas, hasta las 17:02 horas, estará en Aries.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM detalló que Venus surgirá a las 4:15 horas y desaparecerá a las 17:23 horas, estará en Toro.
Mientras que Mercurio saldrá a las 4:57 horas y se pondrá a las 18:08 horas, estará en Toro.
Por ende, a partir de las cinco de la madrugada estarán todos los astros alineados, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
En tanto que el Sol aparecerá a las 6:20 horas, sin embargo, hay que restar los 24 minutos que dura el crepúsculo matutino, momento en el cual los planetas y estrellas dejan de ser visibles.
El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 aclaró que esta alineación de planetas será protagonizada tanto por los cinco astros visibles como los dos observables a través de telescopios, e incluso, por el satélite natural de la Tierra.
El pasado 20 de abril, al trazar una línea imaginaria por la bóveda celeste, estaba Urano, Mercurio, Júpiter, Neptuno, Venus, Marte y Saturno.
Salazar Gamboa aclaró que desde la Tierra, todos estos astros están enfilados, pero desde el espacio tiene una alineación diferente.
“Los planetas no están alineados, sino que la proyección que tienen sobre la bóveda celeste hace que se vean visualmente alineados desde la Tierra, pero en realidad están en diferentes órbitas y planos”, añadió.
Enfatizó que será fácil de detectar los planetas, todos ellos estarán en el Oriente, además que Venus está en su fase de Lucero del amanecer, y es el astro más brillante de la bóveda celeste.
Asimismo, Júpiter es el segundo más luminoso, Marte es de color rojizo, y sobre todo, los planetas no titilan, como lo hacen las estrellas, abundó.
Resaltó que la Luna tendrá una magnitud estelar de -8.2; Venus de -3.9; Júpiter tendrá una brillantez de -2.25; Mercurio, de -1.1, y Marte, de 0.51.
“Mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3.3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5, y el Sol llega a -26.1”, concluyó.