Alertan sobre brote de paperas en Yucatán

Publicado abril 27, 2018, 11:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En Yucatán es alto el riesgo de un brote epidemiológico de paperas, dado el notable aumento registrado en diversas entidades federativas, entre ellas Campeche y Quintana Roo, advirtió la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General de Epidemiología de la SS emitió un Aviso Epidemiológico para todo el país por casos de Parotiditis Infecciosa, problema que a nivel nacional ya se duplicó en las últimas semanas, con respecto al año pasado.
En México, el notable incremento de casos y brotes datan de las últimas semanas de 2017, y ahora representa un problema de salud pública.

El incremento de casos de parotiditis infecciosa afecta gran parte del país, principalmente los municipios de Ciudad Madero y Tampico, en Tamaulipas; Solidaridad, Quintana Roo, y en Monterrey, Nuevo León.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se notificaron cuatro 653 casos confirmados acumulados, con un aumento del 129.5 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de mil 141 infectados.

Los estados con mayor número de casos son Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua.

Asimismo, los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 caso, el 31 por ciento; seguido del grupo de 20 a 24 años con 531, el 20 por ciento, y los niños de 5 a 9 años, con 388, el 15 porcentual.

La distribución por sexo muestra un discreto predominio en los hombres, con mil 450 casos, el 55 por ciento, y mil 169 mujeres, el 45 porcentual.

En lo que va de 2018, se han notificado brotes en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua; estos brotes tienen como característica, presentarse en universidades, entre población estudiantil joven.

En la Península, Quintana Roo es el Estado más afectado por esta enfermedad prevenible, y en Yucatán es menor la prevalencia.

Por lo pronto, en Quintana Roo hay 203 casos, con un aumento exponencial, ya que en el mismo período sólo habían 23 personas positivas, en Campeche hay 33 infectados, con un incremento del 120 por ciento, ya habían 15 casos detectados clínicamente.

Mientras que Yucatán está “en tablas”, ya que en ambos casos hay 17 personas infectadas.

De hecho, Quintana Roo está en el tercer lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 7.7 por ciento del total, Campeche está en el peldaño número 18, con el 1.3 por ciento, y Yucatán, en el sitio 26, con el 0.65 porcentual.

Recomendaciones

Ante la detección de los casos de parotiditis infecciosa se debe aislar a los pacientes y/o limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.

De igual forma, hay que promover la cultura de no contacto directo entre la población en riesgo y fortalecer la vacunación con virus vivos atenuados entre personas susceptibles adolescentes y adultos, en especial a las que están en riesgo de exposición.

Cabe destacar que la dosis triple viral (SRP) inmuniza el sarampión, rubéola y parotiditis. Aunque la vacunación después de la exposición no siempre previene la infección.

En torno a la cuarentena, es la exclusión de las personas susceptibles de la escuela o del lugar de trabajo desde el 12 hasta el 25 día después de la exposición.

Síntomas

La enfermedad vírica aguda es causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

La patología parotídea es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia afuera y arriba.

El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16 y el 18 día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas:
Malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales.

Molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días.

Dolor a la palpación, aún en ausencia de aumento notorio de volumen.

Tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares.

Leave a Reply

  • (not be published)