Alerta sanitaria por enfermedad que transmiten piojos y pulgas

Publicado julio 18, 2018, 8:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán se establece la alerta sanitaria ante el notable aumento de tifo murino, enfermedad propagada ante la proliferación de los piojos y/o pulgas de las ratas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional de incidencia de esta patología, la cual no afecta a Campeche ni a Quintana Roo.

En tan sólo dos semanas, en la entidad ya se registraron tres casos diagnosticados clínicamente, y hasta el momento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) nada hace para evitar la propagación de este padecimiento, y mucho menos, para la detección oportuna.

La falta de control de las plagas provoca la reaparición de diversas enfermedades, tal el caso de la fiebre manchada, consecuencia de la picadura de las garrapatas.

Por ende, no hay estrategia alguna para combatir el resto de las plagas, en especial, de los roedores nocivos, los cuales también son generadores de mortales enfermedades, tal el caso de la peste, así como las garrapatas, y otras especies propagadores de patologías.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se detectaron 47 casos de tifo murino, 28.8 por ciento menos con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 66.

Mientras que en Yucatán, el crecimiento es mayúsculo, ya que hasta el primer semestre del año pasado apenas se tenía un caso, y ahora, en lo que va de 2018, ya son seis.

Del total de casos registrados en el país, ocho son de Sinaloa, el 17 por ciento, seguido de Yucatán, con el 12.8 por ciento, mientras que en Guanajuato y Morelos hay cinco, el 10.6 porcentual, respectivamente.

En cuanto al género, a nivel nacional hay 24 mujeres, el 51 por ciento, y 23 hombres, mientras que en el Estado hay dos mujeres, y una cantidad similar de varones.

Hasta el momento, la enfermedad está presente en 15 entidad federativas, y a nivel regional, sólo está Yucatán.

El tifo murino es consecuencia de la infección por Rickettsia typhi, transmitidas a los seres humanos por pulgas, y son diversos los síntomas que puede padecer una persona infectada.

Los reservorios animales incluyen ratas, ratones y otros roedores salvajes, cuyas pulgas transmiten el microorganismo a los seres humanos.

De acuerdo con la SS, la enfermedad aparece después de un período de incubación de entre seis y 18 días, provocando un escalofrío con temblores acompañada de cefalea y fiebre, ésta última dura alrededor de 12 días y luego la temperatura se normaliza gradualmente.

La tasa de mortalidad es baja, aunque es mayor en las personas de edad avanzada.

Las medidas para eliminar los piojos cuando se ha encontrado una infección incluyen el bañarse, hervir la ropa o evitar la ropa infestada durante al menos cinco días, dado que estos organismos mueren al no alimentarse de sangre, además del uso de insecticidas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.