Alcaldesa de Hunucmá deja MORENA y se une PAN y PRI

Publicado diciembre 03, 2021, 10:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En lo que representaría un nuevo revés para el Partido Morena en el Estado, anoche renunció la tesorera del municipio de Hunucmá, Marlene Martín Gío, ante las malas decisiones que estaría tomando la alcaldesa de esa localidad Edna Marisa Franco Ceballos, al despedir sin justificación a varios empleados con la intención de incluir en la nómina a personas de otros estados.

Desde que inició la presente administración, las diferencias entre ambas mujeres se vino agudizando, sobre todo porque la presidenta municipal no ha querido hacer mancuerna con Marlene, quien ha sido la principal operadora política del partido en esa demarcación y por quien Franco Ceballos habría obtenido el triunfo toda vez que es una completa desconocida y carece de estructura.

Y es que, tras la derrota de Morena en Valladolid, uno de los municipios más importantes de Yucatán, el partido encontró un nuevo peldaño en Hunucmá, que en fechas recientes ha tenido un crecimiento importante por la instalación de diversas empresas internacionales cerca de la zona.

Sin embargo, la insistencia de la alcaldesa en incluir a sus allegados en la nómina municipal haciendo a un lado a quienes trabajaron para lograr el triunfo, fue la gota que habría derramado el vaso para el rompimiento entre la tesorera y la edil.

Una de las allegadas a la alcaldesa es Cristal Ugalde Pérez, de origen tabasqueño y quien habría sido acusada de malos manejos de recursos y crear empresas fantasmas cuando fungió como Directora de Obras Públicas en el municipio de Escárcega, del vecino Estado de Campeche, de lo que dieron cuenta en su momento varios medios de comunicación.

Junto con Cristal Ugalde, dos personas más de ese Estado habrían llegado para formar parte del equipo de asesores de la alcaldesa de Hunucmá, para que en conjunto promuevan proyectos carreteros para la cabecera y comisarías de dicho municipio.

Pero, además, Franco Ceballos estaría haciendo equipo con regidores del PRI y del PAN para armar su propio bloque delimitando a los morenistas en la toma de decisiones, olvidándose así del partido que la postuló y por el que fue electa alcaldesa de Hunucmá.

Con este hecho, Morena sufre otro revés no solo por la renuncia de su tesorera municipal en Hunucmá sino por la mala imagen que ya circula en la comunidad al estar en la nómina gente de dudosa reputación y con acusaciones graves de otros estados, como el desvío de recursos.

Mientras tanto, Franco Ceballos seguirá demostrando su autoridad con esas malas decisiones que podrían llevar a Morena a nueva derrota en las elecciones de 2024.