Alcaldes urgen a poner en marcha el Plan de Reactivación Económica

Publicado mayo 02, 2020, 12:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 1 de mayo de 2020.- Los presidentes municipales de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos y de Tekax, Diego Avila Romero urgieron al Congreso del Estado a poner en marcha el Plan de Reactivación Económica pues se trata de una iniciativa sin precedentes que puede contribuir a sacar adelante a las familias yucatecas del estancamiento económico ocasionado por la contingencia del Coronavirus.

Palma Santos, presidente en Yucatán de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y parte del Comité que construyó este Plan consideró que esta propuesta tendrá el respaldo de los alcaldes y aseguró que pondrán todo lo que esté de su parte para mejorar la situación de las familias del interior del estado, pero sobre todo, velarán porque el recurso fluya con transparencia.

Agregó que hubo una buena aceptación para la conformación de esta propuesta y el catálogo de obras, documentos que acompañan a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo para solicitar créditos por 1,728 millones de pesos, que de ser aprobados por el Congreso del Estado, se destinarán para el desarrollo de obra pública y la generación de 30 mil empleos.

-Por eso es urgente que se apruebe ya que vamos a necesitar ese recurso después de esta contingencia. Ahora estamos atendiendo la parte de salud pero posteriormente vendrá la parte económica,-indicó.

A su vez, el presidente municipal de Tekax Diego Ávila Romero, integrante del Comité, resaltó la voluntad, disposición, diálogo y acuerdo que se logró entre todos lo integrantes del Comité que participaron en la elaboración de dicho Plan y el catálogo de obras que acompañan a la iniciativa.

Urgió al Congreso a poner manos a la obra pues “a causa de la inactividad económica por la emergencia sanitaria mucho dinero ha dejado de circular. Estamos viviendo el tema del desempleo y la desaceleración económica, por lo que nosotros estamos a favor de que se pueda autorizar este empréstito porque va a hacer falta para reactivar al estado”, expresó el alcalde de Tekax.

El edil tekaxeño resaltó que uno de los puntos más importantes en el Plan es el tema de la inyección económica en infraestructura que es uno de los sectores que mas permea en toda la población y de alguna manera iremos reactivando el trabajo.

“En nuestro municipio tenemos mucha mano de obra para infraestructura, con albañiles, obreros, y carpinteros, que podrán contribuir con el propósito de reactivación económica”, precisó el edil.

Ávila Romero insistió que este plan requiere de una respuesta urgente para que al concluir la contingencia se pueda disponer y aplicar ese recurso lo más pronto posible “y salir de esta situación económica adversa”.

Por último destacó la importancia de desarrollar, entre todos, los lineamientos de este Plan y su catálogo de obras, pues contribuye a darle una mayor transparencia a la ejecución de los recursos que, de aprobarse la iniciativa por el Congreso local, se aplicarán en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, escuelas, instalaciones de seguridad, recuperación de playas, saneamiento de tiraderos, construcción de rellenos sanitarios y mantenimiento en centros de salud, así como en agua potable y saneamiento.