Alcalde yucateco hace algo inédito con dinero de la fiesta anual

En lugar de estrenar un auto o comprarse terrenos, como hicieron sus antecesores, el presidente municipal de Kinchil destina dinero que otorgó empresa cervecera por exclusividad para mejorar espacios públicos, que incluye el remozamiento de casas antiguas aledañas a la iglesia y el palacio municipal.

13510

A sus ya 76 años de edad, doña María Cancionila Pool Chan nunca imaginó ver la renovación de la plazuela que está justo frente a su casa, donde se suelen hacer las corridas de toros y los niños juegan al fútbol o elevan sus papagayos (papalotes), pues hace más de 50 años fue testigo de su construcción y desde eso, dicho espacio había permanecido sin mantenimiento.

Esta obra forma parte de los preparativos para la fiesta tradicional de Kinchil, que será del 9 al 26 de mayo, la cual es esperada con gran alegría por toda la comunidad. A la par de las tareas con maquinaria en dicha área, se pinta el parque principal, cambian luminarias y se hacen mejoras de infraestructura.

La septuagenaria, quien recibió la visita del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib mientras él supervisaba los avances, agradeció que se tome en cuenta su casa dentro del proyecto, ya que será remozada para que haga armonía con la pintura de los espacios públicos del pueblo como la iglesia y el Palacio Municipal.

El edil comentó que esta obra requirió una inversión de 405 mil pesos, de los cuales 360 mil corresponden a la exclusividad que el ayuntamiento firma con la marca cervecera. En ese sentido, explicó que ese dinero puede utilizarse para cualquier rubro o incluso, puede pasar directo a los bolsillos de los alcaldes, pero que se tomó la decisión de invertirlo en un proyecto que cambiara el rostro del municipio.

“Cada vez que entra un presidente se compra un carro nuevo o adquiere terrenos, de allí sale el dinero. Pueden usarlo como se les dé la gana. Nosotros, el cabildo y un servidor, decidimos ponerlo al pueblo y darle mantenimiento a un espacio tan icónico para toda la comunidad”, destacó.

Las tareas en la plazuela incluyeron la construcción de calles aledañas, banquetas, pozos pluviales y construcción de accesos para personas con discapacidad. Para esta obra se consultó a los palqueros, quienes aceptaron con gusto estos trabajos a fin de mejorar el ruedo y darle una mejor vista al pueblo.

Según señalan los lugareños, dicha zona era un lote baldío que en la década de los 60s y los vecinos decidieron darle uso como plazuela, a fin de liberar el sitio que ahora ocupa el parque principal.

Se prevé que la reinauguración de este espacio se haga el sábado 11 de mayo con una cabalgata y la primera corrida de toros. En tanto, la fiesta patronal dará inicio el jueves 9 de mayo con la tradicional vaquería amenizada por la Orquesta de Víctor Soberanis, mano a mano con Julián y su Orquesta Jaranera, que interpretará por primera vez una jarana alusiva a Kinchil.

Además, este año se cumplirá 35 años de la visita de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz, que une a toda la comunidad católica en una misa y posterior corrida de postín, que cuenta con el respaldo de ayuntamiento y del alcalde como colaborador, tal como lo ha hecho desde tiempo atrás.

Comentarios

Comentarios