Alcalde impide el uso de una casa de la cultura

Publicado junio 03, 2019, 2:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“Este año, comenzamos las actividades en la Casa de Cultura, con niños, jóvenes y adultos, en un principio, las autoridades municipales nos permitían hacer uso del inmueble, pero luego de un tiempo, con argumentos como la revisión del comodato o el mantenimiento del edificio, se nos ha negado la entrada”, denunció Leobardo Cox, profesor de danza folclórica, quien atribuye la restricción al ayuntamiento de Tzucacab.

“La Casa de Cultura de de Tzucacab es una obra gestionada por el Movimiento Antorchista de Yucatán, ante la Cámara de Diputados y que en coordinación con el Ayuntamiento 2015-2018”, informó. “Se comenzó su construcción el año pasado, con la finalidad de difundir y promover las prácticas del arte y la cultura en el pueblo, la organización comenzó este proyecto en el municipio”.

Relató que hace aproximadamente como tres meses comenzaron las actividades con jóvenes, adultos y niños interesados a inscribirse en los talleres culturales, acordando con el ayuntamiento, encabezado por Javier Cuy Canul, que los grupos formados podrían hacer uso de un espacio delimitado de la Casa de Cultura.

Mencionó que en dos ocasiones, las autoridades municipales, que son las que cuentan con las llaves del inmueble, les permitieron el acceso, sin embargo, luego de un tiempo, con pretextos, comenzaron a negarles la entrada, y es por ello, que los alumnos de los talleres se han visto en la necesidad de tomar clase en la plaza de concreto que está anexa a la casa de cultura.

Agregó que los clubes de música, danza folclórica y poesía son impulsados por jóvenes profesionistas que no reciben pago alguno, pues únicamente imparten clases para que los alumnos puedan desenvolverse en actividades artístico culturales que los alienten a la sana convivencia y a la superación personal.

“Es indignante que habiendo espacios públicos dignos para que la gente de Tzucacab pueda tomar clases de arte éstos sean negados y se encuentren cerrados bajo llave de manera permanente”, dijo.

Declaró que han acudido de manera organizada en repetidas ocasiones al Palacio municipal para dialogar y resolver esta situación, y que únicamente han recibido respuesta de manera informal por el personal del cabildo, pues únicamente les piden esperar para poder tomar acuerdos.
Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta ni han visto interés por parte de las autoridades para resolver la demanda de que los talleres culturales puedan desarrollarse de manera digna.

“El Movimiento Antorchista se ha preocupado por llevar el arte y la cultura a la clase trabajadora para sensibilizarla y despertar en ella un sentimiento de orgullo por sus tradiciones y costumbres”, señaló Leobardo Cox. “Es importante señalar que a pesar de la falta de interés por parte de las autoridades municipales, con apoyo sel Movimiento Antorchista los grupos culturales se han mantenido en constante actividad y crecimiento, por lo que pedimos que se respete y se reconozca el papel de nuestra lucha y nos permitan acceder a los salones de la Casa de Cultura, que es fruto del trabajo del pueblo organizado y que le pertenece al mismo”.

Anticipó que continuarán insistiendo ante el ayuntamiento el acceso al inmueble, puesto que es necesario para que los niños, jóvenes y adulto, que participan en los talleres se desenvuelvan, además de que la obra se construyó para ese uso.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.