Alcalde de Dzilam Bravo cobra el predial como si fuera la Quinta Avenida

Aunque las tasas del gravamen se publicaron en el Diario Oficial, el presidente municipal aplica una tarifa especial según su criterio.

1187
Las playas vírgenes de Dzilam Bravo resultan muy atractivas para los extranjeros

La negativa del municipio de Dzilam de Bravo a cobrar el impuesto predial conforme a lo ordenado en la Ley de Ingresos ha dejado al descubierto que el ayuntamiento de ese puerto maneja tarifas superiores en este gravamen, similares a las que se cobran en Paseo de Montejo, la zona hotelera de Cancún o la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

El presidente municipal, Daniel Armando Herrera Rivera, se niega a dar cumplimiento a la ley de Ingresos del Municipio de Dzilam publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha 28 de diciembre de 2018, por lo que ahora un particular busca opciones legales para obligar al alcalde a que le cobre lo estipulado y no la tarifa especial que aprobó el cabildo de Dzilam.

Según esto, el cobro del predial en ese municipio es en base al criterio personal del alcalde, en cantidades superiores a las tasas señaladas en la Ley de Ingresos para el 2019 de ese municipio.

Aunque la mayoría de la población desconoce qué el monto del predial es el que está estipulado en la Ley de Ingresos del municipio, varios ciudadanos si lo saben y han manifestado su inconformidad por la tarifa que intenta cobrar la alcaldía.

Uno de ellos, el abogado Desiderio Salazar, ha tratado infructuosamente pagar el impuesto predial de un terreno de su propiedad.

Sin embargo, tanto el tesorero, como el secretario y el propio presidente municipal se niegan a recibir el pago conforme a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado para dicho municipio.

El abogado Salazar lleva un mes sin que le den la liquidación de dicho impuesto para su pago y desde hace dos semanas intenta localizar al presidente municipal para dialogar con él, pero éste se niega, sin motivo alguno, a darle una audiencia.

Ante ello, el abogado Salazar acudirá al amparo, a fin de que el presidente municipal le dé una audiencia y pedirle que cumpla con la ley de ingresos para el 2019, y se le permita el pago establecido legalmente. En caso de una negativa, recurrirá a las instancias legales para que el Presidente Municipal cumpla con su obligación.

Comentarios

Comentarios