Alarmante aumento de los casos de VIH/Sida en Yucatán

Publicado junio 21, 2018, 9:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En los últimos cinco años, en Yucatán se registra un aumento constante del VIH/SIDA, afirmó el director del Centro Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, quien lamentó el desinterés del sector salud por la prevención de la pandemia.

Afirmó que “la enfermedad del siglo” se mantiene presente en la entidad debido a la falta de prevención así como en la detección oportuna del problema.

Incluso, los más afectados son los jóvenes, de ahí la importancia de que el próximo gobernador establezca verdaderas estrategias de orientación en las escuelas de educación básica.

También hace falta que se efectúen labores de promoción para contrarrestar los contagios, ya que la principal forma de transmisión es por la vía sexual.

Entre otros factores, está el temor por hablar en torno a las medidas preventivas, tal el caso del condón, principalmente, en las zonas rurales.

Méndez Benavides aseveró que el fenómeno comenzó con la aparición del primer caso en Yucatán, en 1983, y aún prevalece, con un ritmo de crecimiento notable observado en los últimos seis años.

Explicó que para muchas personas, el SIDA es una enfermedad infecto-contagiosa cuando en realidad es un mal de transmisión sexual.

Advirtió el aumento de ésta enfermedad en Yucatán, y lo peor de todo, se detectan más casos a temprana edad sobre todo en el interior del Estado.

Mencionó que la mayoría de los pacientes están en edad productiva, de 25 a 44 años de edad, sin embargo, tiende a aumentar el número de infectados de entre 15 a 24 años.

Entre los municipios que registran las mayores tasas de incidencia acumulada son Mérida, Sucilá, Yobaín, Conkal, Temax, Quintana Roo, Tepakán, Progreso, Izamal, Kopomá, Dzilam González, Suma, y Xocchel, acotó.

Reconoció que el SIDA es un problema de salud pública de orden de multicasualidad, enfermedad que a cualquier persona le puede dar, pues nadie está exento.

Alertó sobre la gravedad del problema, pues niños desde los 12 años empiezan su actividad sexual, por lo que corren el riesgo de infectarse e incluso niñas quedan embarazadas desde esa edad.

A consecuencia de ello, consideró de urgente fortalecer los programas de orientación sexual y prevención de enfermedades transmisibles, labor conjunta entre las secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y la de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Subrayó que aún no existe cura alguna y en mucho tiempo no la habrá, de ahí que la mejor vacuna sea la educación preventiva, ya que si bien los medicamentos permiten establecer una mayor esperanza de vida, esto no quiere decir que sea la solución.

Tan sólo en lo que va del año, en el Estado ya se registraron 320 casos de ambos padecimientos, con un aumento del 53.8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuya suma fue de 208.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.