Al menos, mil escuelas más de nivel básico tendrán internet en 2023 en Yucatán

Al finalizar 2023 unas mil 900 escuelas de nivel básico en Yucatán contarán con servicio gratuito de internet. Liborio Vidal Aguilar titular de la SEGEY, señaló que, al momento suman 900, se espera que este año se incrementen mil más y completar en 2024 los 3 mil planteles educativos del estado con este servicio de comunicación.

Detalló que, se está realizando un esfuerzo en las zonas más apartadas del estado para llevar este servicio, ya que no es un lujo, sino una necesidad para los estudiantes poder contar con la información que ofrece la red de redes. Comentó que, en 2022 se completó cerca de un 30 por ciento de los planteles de educación básica, para este año se busca llegar al 60 por ciento y en el próximo año llevar el internet a todos los centros educativos del estado.

Explicó que, el esfuerzo de este proyecto depende del área de sistemas del gobierno del estado y que la Secretaría Estatal de Educación coordina las tareas que realiza la dependencia, pero añadió que, los sitios más difíciles serán los municipios más remotos como Chankóm, Chikindzonot, zona rural de Peto debido a la necesidad de mayor infraestructura.

Añadió que, las escuelas tendrán conectividad con fibra óptica, condición que es una necesidad para que los estudiantes puedan navegar y buscar información y tratar de recuperar el rezago que se presentó con la pandemia, dijo.

El funcionario estatal destacó que, es innegable el rezago que se presentó debido a la pandemia que afectó principalmente a la educación. Es loable, añadió, el esfuerzo del sector magisterial que, acompañó a muchos niños llevando tareas, haciendo un esfuerzo con los padres de la familia para que los menores estuvieran avanzando en sus cursos escolares; sin embargo, se generó un rezago y ahora, se busca revertir con mayor atención y seguimiento a los programas de estudio para los niños de nivel básico.

Hay que recordar, comentó, que durante la pandemia primero regresaron los docentes a las aulas y ahí iban los papás a buscar las tareas para llevarlas a sus casas. Es cierto también que, la falta de conectividad para seguir las clases por internet o por televisión no fue tan fácil, pero se avanzó gracias al esfuerzo de los maestros que lograron llevar el compromiso de seguir educando aun sin las condiciones más indispensables para atender a los niños.

Buscando atender a toda la población, también se ‘lanzó’ un programa para atender a los adultos que estaban cursando educación primaria y secundaria y terminaran su proceso de enseñanza. Al momento, agregó, se han entregado 12 mil certificados de educación primaria y secundaria en el estado.

Vidal Aguilar manifestó que, en el caso de nivel medio superior, cerca de 5 o 6 mil estudiantes abandonaron sus estudios y por ello se creó un programa para recuperarlos. En muchos de los casos, la situación económica, otros más problemas internos en lo familiar, otros porque se casaron y ahora mantienen a una familia, se incrementó la deserción escolar.

Manifestó que, con el programa “Regresa a tu Prepa” entre 4 y 5 mil de ellos retornaron, lo que ha permitido que un porcentaje importante retome el curso educativo, en este momento, 100 por ciento presencial, a completar sus estudios, pero está claro que muchos de ellos no podrán regresar, por muy diversas circunstancias, sostuvo.

Informó que a partir de este año, todos los municipios de Yucatán cuentan con aulas virtuales, programa de intensificación educativa de nivel bachillerato, programa que se realiza con el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y que permitirá que los estudiantes puedan obtener un certificado validado por la institución y se espera que, en estas mismas aulas se puedan incluir carreras “en línea” en áreas sociales para incrementar la oferta educativa.

Agregó que, a partir de este 1 de febrero, 30 municipios de Yucatán tendrán maestros en inglés desde tercer año de preescolar y tercero de primaria, para incrementar el proyecto de educación bilingüe para niños, lo que permitirá que más estudiantes puedan optener herramientas para superar las condiciones de desigualdad laboral que se tienen, concluyó.

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