“Al culto a la santa muerte se acude por ignorancia”: Arquidiócesis

Publicado noviembre 02, 2017, 3:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El culto a la santa muerte aumenta en Yucatán debido a la ignorancia de los nuevos agremiados, afirmó el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien descartó que la incorporación “sea por maldad” o por tener problemas criminales.

Afortunadamente, resaltó que la población aún mantiene su fe y creencias vinculadas con el cristianismo, por lo que es mínimo el impacto ante la influencia del halloween, el culto a la santa muerte y la brujería.

La santa muerte se presenta ante ignorancia de las personas, ya que “la mayoría de la gente cree que puede ser católica o cristiano e ir a esta devoción”.

Aseveró que “esa devoción es totalmente opuesta al cristianismo, nuestra fe no está puesta en la muerte, pero si en la vida y en la resurrección”.

Entrevistado luego de oficiar misa en el Cementerio Xoclán afirmó que al menos los católicos, “aceptamos que vamos a morir pero con la esperanza de resucitar. No se rinde culto a la muerte sino a Dios, quien nos otorga la vida”.

En cuanto a las católicos que optan por dar culto a la santa muerte y los que regresan a su primera fe, el prelado comentó “van y vienen, pero no se dan cuenta que son opuestas, y acuden por ignorancia no por maldad”.

Halloween

En cuanto al halloween, Rodríguez Vega advirtió a los cristianos a que “tengan cuidado con la publicidad que fomenta la adopción de nuevas creencias. Hay que mantener nuestra fe”.

Consideró que hoy un buen día para recordar a los seres queridos así como para acercarse a la Iglesia, para fortalecer aún más el amor hacia Dios.

Aseveró que “el pueblo yucateco es creyente, devoto y guarda sus tradiciones, las cuales son muy cercanas a la vida cristiana y en nada se opone a la fe. Son prácticas antiguas, mayas y españolas, que permiten llegar a Dios”,

A diferencia de otras tradiciones que “no forman parte de nuestra cultura ni de nuestra fe, como es el halloween y la santa muerte”.

“En ningún momento el halloween está desplazando la cultura local, aunque tiene mucha publicidad, tiene ayuda, pero aun así se mantiene el arraigo católico, acotó.

Remarcó que “el halloween nunca va a desplazar la fe de los yucatecos”, subrayó al destacar la afluencia de personas a los diversos cementerios, con tal de recordar a las familiares y amistades que se adelantaron.

Peculiaridades

Durante el recorrido por el camposanto, llamó mucho la atención las ofrendas puestas a los menores de edad que fallecieron.

En diversas tumbas había globos inflados con helio, tanto en forma de corazón, así como de alusión a princesas, o personajes correspondientes a niños.

El que más llamó la atención fue el caso del globo en forma del hombre araña, el cual se movía constantemente, además que el nicho estaba pintado de amarillo, y con figuras de Gokú.

Asimismo, se observó que otros había pequeñas muñecas, peluches con personajes de Disney, un Batman y a un costado una flor blanca de plástico, así como cochecitos, tanto de metal como de plástico.

Incluso, en uno de los altares se encontró un dinosaurio, específicamente, un estegosaurio, el cual estaba a un costado de la entrada al nicho.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.