Ajedrez presencial entre maya hablantes de Yucatán

Publicado octubre 25, 2021, 9:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MAXCANÚ.- Con un sol esplendoroso, algunas nubes aborregadas y frondosos árboles como asombrados testigos, anteayer sábado se realizó en la comisaría de Granada el primer torneo de ajedrez del club “U Peek Ajau”, el primero de lo que se espera sea una larga serie de batallas mentales que busca convertir a esta población maya hablante en un bastión del juego ciencia.

La biblioteca de la población fue telón de fondo de este evento pionero, primer fruto de la loable actividad de la entrenadora de ajedrez local, María Joaquina Tzuc Tzuc, quien enseña a los pequeños los secretos de la diosa Caissa. Y lo hace en maya y español, continuamente asesorada por el profesor jubilado Edgardo Raúl Alvarado y Bacab, un gran promotor de la milenaria disciplina en la cabecera municipal y sus comisarías.

Por más de una razón fue un encuentro memorable. Fue el primer evento presencial de ajedrez en Maxcanú después de más de dos años y se guardaron todas las precauciones ante la pandemia del Covid 19. Todos los participantes tendrán para contarles a sus nietos, a quienes les podrán mostrar sus fotos, con cubrebocas, frente a la palestra cuadriculada. Entonces podrán relatar los jaques que ese virus asestó en el mundo entero.

Iker Mut Tzuc se alzó con aureola de invicto como el primer campeón de la localidad, lo que demostró que ha asimilado bien las recomendaciones de la instructora. En resumen, desarrolló sin retraso sus piezas en la apertura, enrocó su rey antes de la movida 10, atacó con su artillería pesada en las filas y columnas abiertas y no descuidó su defensa.

También con un juego táctico, Camila Bajas Mut se apoderó del subcampeonato, seguida por Jarumy Mut Tzuc, Kevin Quintana Mejía y Merari Pacheco Cahum. Después de los choques cerebrales, los cinco mencionados, junto con los demás contendientes, disfrutaron de un convivio. La belicosidad sobre la palestra dio entonces paso a la camaradería.

La comisionada de la biblioteca local, Ingrid Cahum Mejía, tuvo palabras de elogio para los participantes y los organizadores y exhortó a seguir practicando el ajedrez, por los reconocidos beneficios que deja entre niños, jóvenes y adultos.