¿Aire polar en Yucatán? ¿Es esto posible?

Publicado noviembre 28, 2020, 6:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- En los próximos días un nuevo temporal invernal estará manifestándose en el territorio nacional debido a la llegada de dos sistemas frontales y sus respectivas masas de aire polar asociadas. En consecuencia se estarán presentando lluvias, vientos fuertes y un notable descenso de las temperaturas.

Desde el otoño, comienzan a llegar a la República Mexicana masas de aire de origen polar marítimo, polar continental y polar ártico. Dichas masas de aire impulsan frentes fríos, que a su vez generan lluvias importantes. También se presentan fuertes gradientes de presión que dan origen a “nortes” en la región del Golfo de México. Una vez que el tiempo inestable llega a su fin, el aire polar genera tiempo estable y descenso de las temperaturas.

Es importante definir que una masa de aire se caracteriza en ser un extenso cuerpo de aire, de aproximadamente 1000 km, y varios kilómetros de altura, tanto en lo horizontal como en lo vertical tiene propiedades físicas relativamente homogéneas de temperatura y humedad. Las masas de aire se producen sobre los continentes y océanos, en los cuales el aire adquiere las propiedades térmicas y de vapor de agua de la superficie. A estas regiones se les llaman “regiones fuente de masas de aire”.

Cuando las masas de aire se mueven fuera de su región de origen, llevan consigo las propiedades adquiridas a otras zonas, modificando las condiciones ambientales, además de que la misma masa de aire sufre una modificación en sus características conforme se mueve a nuevos territorios. Desde el otoño y hasta la primavera son tres tipos de masas de aire polar las que afectan a nuestro país.

Tipos de masas de aire que llegan a México

Aire polar Ártico: Nace en los campos polares árticos cubiertos de hielo y nieve. De la misma manera en esta zona, el sol está bajo el horizonte la mayor parte del invierno y dominan los anticiclones polares, condición que produce vientos débiles y un estancamiento de aire. Esto propicia una eficaz absorción de las características del entorno.

Estas masas de aire son las más frías que llegan a nuestro país y son con las que se tiene mayor probabilidad de nevadas, heladas extremas y eventos de “Norte” violentos en el Golfo de México.

Aire polar continental: Su región fuerte está generalmente cubierta de nieve sobre los continentes cercanos al círculo polar Ártico, como por ejemplo Rusia y Canadá. Son muy secas y frías, puesto que se originan sobre tierra firme y se enfrían rápidamente por pérdida de radiación favorecida por el albedo de extensas superficies de nieve. Suelen ser de menor intensidad o en ocasiones igual de intensas que las Árticas.

Aire polar marítimo: Se forman sobre los océanos cerca de los polos, generalmente en el océano Pacífico y Atlántico Norte. A pesar de que son frías, son húmedas debido a su contacto con el mar, lo que no las hace tan frígidas, particularmente por la liberación de calor latente de los océanos.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx