AIMX TRABAJA PROYECTO PARA UN INTERNET Y UN CIBERESPACIO SEGURO

Con el objetivo de impulsar acciones desde la Asociación de Internet MX (AIMX), para promover la cultura de la prevención y la ciberseguridad de NNA en México, se presentó este día el Proyecto de Internet Seguro para Todos, en rueda de prensa efectuada en conocido hotel de la ciudad.

El programa incluye una política pública que incluya acciones en temas como Educación, Cultural Digital, Salud e Inclusión Digital.
La agrupación llevó a efecto una investigación con la “Encuesta de Ciberseguridad”, cuyos datos no necesariamente son exactos o análisis que se apliquen constantemente.
De acuerdo con Óscar Ortega Pacheco, representante de AIMX, parte del trabajo lo desarrollaron directamente con padres de familia o cuidadores, para conocer cómo educar o el proceso que se lleva con los menores en relación a la tecnología y la manera de enfrentar los riesgos del internet.
De igual forma, otro elemento del estudio tiene que ver con pequeñas, medianas y grandes empresas, para detectar el nivel de prioridad de la ciberseguridad en su negocio.
“Desde AIMX siempre hemos tenido un compromiso importante por promover el uso de la tecnología, pero de manera responsable, con iniciativas como Conéctate Seguro, quienes hacemos ese uso cuando enfrentamos situaciones de riesgo nos puede colocar en algunos problemas o generar aversión, por eso tratamos de impulsar buenas prácticas”, afirmó.
La idea es que el proyecto pueda incluir “Coordinación y Apoyo”, para fortalecer acciones con el Gobierno, sociedad civil y organizaciones, para combatir acciones antisociales contra NNA en el ciberespacio.
Asimismo, se contemplan “Contenidos”, es decir, elaborar constantemente mensajes, guías y otros instrumentos de comunicación sobre acciones preventivas y protección en internet; “Estudios e Investigación”, identificar estadísticas, marcos regulatorios, inventario de acciones privadas o sociales enfocadas a proteger a la niñez; así como “Socialización”, organizar eventos y campañas de concientización relacionados con el bienestar de NNA y el internet seguro.
Del mismo modo, se propone una política pública que abarque áreas como “Educación”, con programas y directrices para el uso seguro y responsable del internet; además de “Cultura Digital”, con acciones de alfabetización para personas cuidadoras de NNA.
Aunado a ello, se agregaría “Salud”, al impulsar estrategias de cuidado integral para uso seguro y responsable; junto con la “Inclusión Digital”, para generar habilidades en ciberseguridad.
“Es grave que no tengamos una política enfocada a una cultura digital de navegación segura de niñez y adolescentes. Las medidas de precaución que no tomemos pueden complicar más las cosas”, expresó el Senador, Jorge Carlos Ramírez Marín.
“En México, más de la mitad de NNA está en stuacion de pobreza y cuatro millones viven en pobreza extrema, en la República tenemos 124 millones de habitantes y 160 millones de celulares en uso. Aún ahí, en esas condiciones, el internet es fundamental y no estamos medidas al respecto, seis de casa 10 menores han experimentado castigos violentos, tenemos la posibilidad de un cambio civilizatorio, crear una sociedad no violenta o la extensión de un mundo acosante, degradante e intimidante”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024