Ahumador Texano, un derroche de sabor al estilo BBQ artesanal

Publicado octubre 23, 2020, 12:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Por: René Duperón
Fotos: Razziel Pat

MÉRIDA.- Desde que llegas a la entrada de Ahumador Texano te recibe un agradable olor a humo de leña, y conforme vas entrando a este nuevo restaurante en Ciudad Caucel el aroma de lo que se cocina te va revelando que disfrutarás una experiencia gastronómica de otro nivel, al estilo artesanal de comida texana.

La atmósfera es cálida y perfecta para disfrutar el auténtico proceso artesanal del BBQ texano, para los amantes de la carne de cerdo, res y pollo, acompañado de vino o una cerveza artesanal de la casa, con el nombre de “Cazatraidores”.

No podría ser menos, pues Ahumador Texano tiene el toque del afamado chef Eduardo Armín Estrella, multipremiado por su restaurante de mariscos Kraken, Alta Cocina del Mar.

Anoche, con una agradable velada en la que estuvo acompañado de sus amigos chefs, padrinos e invitados especiales, el chef Estrella inauguró este nuevo eslabón en su exitosa carrera tras su regreso de Estados Unidos a Yucatán, país al que emigró como muchos en busca del sueño americano.

Ahí comenzó desde lo más bajo en restaurantes, pero como buen talentoso absorbió todo el conocimiento que hoy proyecta en sus establecimiento y que se han convertido en deleite al paladar de los gourmets de Yucatán y más allá.

La velada de anoche incluyó una cena de 12 tiempos con todas las delicias que Armín Estrella busca poner en tendencia con este nuevo concepto.

Tras el corte de listón inaugural, el chef anfitrión recibió la patada de la suerte de sus colegas que lo acompañaron en la noche. Por cierto, hay que señalar que el gremio de los chefs en Mérida es muy solidario y acompañan siempre a todo aquel compañero que abra un nuevo restaurante.

El padrino del nuevo restaurante fue el reconocido chef David Cetina Medina, del restaurante La Tradición.

También estuvieron presentes el chef Andrés Zapata, representante de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, y la sommelier Marigaby Aguilar, quien fue la encargada de sugerir a los comensales el vino adecuado para cada estación de platillos de la noche.

Enseguida Armín Estrella explicó el concepto de Ahumador Texano, que busca traer a Mérida un rincón de Texas en Mérida, incluso la leña es de árboles de esa región para darle ese toque imperdible.

Acto seguido comenzó la degustación de vinos y cervezas de la casa, como Novel y Caza Traidores, así como de grupo Modelo.

Luego llegó lo mejor: la cena de 12 tiempos. Uno a uno comenzó el desfile de los platillos, uno más sorprendente que el otro.

Fue un derroche de placer culinario, una locura, un cenit… y mientras probaba y probaba mi interior me decía que no acabe esta noche ni esta luna de octubre.. para entrar en el cielo no es preciso morir.

Aquí la lista de tales delicias:

-Carpaccio de betabel (remolacha)
-Coliflor ahumada
-Towering onion rings
-Chorizos con habanero
-Mini sandwiches americanos
-Mini Blue Burger
-BBk Smoke Ribs
-Tacos de sirloin ahumado
-Picaña
-Cowboy
-Rebanada de pizza chiken Texmex Lover
-American Met Mac and Cheese Bowl

El postre fue un pan de elote ahumado ampliamente recomendado… simplemente al chef se le fue la mano en su creación.

Sin duda un éxito garantizado para el chef Eduardo Armín, a tal grado que en su primera noche el olor al ahumado atrajo a mucha gente que, a falta de reservación no pudo entrar, pues Ahumador Texano es muy respetuoso de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 y no todas las mesas pueden ser ocupadas por comensales.

Ahumador Texano se ubica en la calle 64 número 713 entre 45-A y 47, Pedregales de Ciudad Caucel. El lugar cuenta con todos los protocolos de salud y cuando las condiciones lo permitan, su horario normal será de martes a jueves de 4 de la tarde a 1 am, y viernes, sábado y domingo de 1 de la tarde a 1 de la madrugada.

Por ahora están apegados a los horarios y días establecidos por las autoridades sanitarias, en atención a las medidas por la pandemia de Covid-19.

Estos son algunos de sus platillos:

ENTRADAS

CARPACCIO DE BETABEL AHUMADA: Betabel ahumado en pit americano con queso de cabra en ceniza; acompañado con vinagreta de vino tinto, cebollitas perla en escabeche, arrúgala baby y sal ahumada de celestun en mezquite.

WINGS TEXAS: Alitas ahumadas a fuego lento, bañadas en salsa al gusto del comensal (Jack Daniels, Búfalo y BBQ) acompañadas de crudite de apio y zanahoria al piquín, servidas con rach o blue cheese.

QUESO FUNDIDO CON CHORIZO AHUMADO: Delicioso queso fundido ahumado, servido con salchicha artesanal ranchera de chile habanero ahumada, acompañado de cebollas cambray asadas, jalapeños toreados y servido con tortillas de maíz.

TOWERING ONIOS RINGS: Aros crispí de cebolla, empanizados, sazonados y fritos hasta dorarlos acompañados con aderezo ranch y salsa enchilada de la casa.

PULLED PORK TEXAS BBQ SANDWICH: Sándwich de carne de cerdo ahumada y desmenuzada, bañada en salsa tradicional texana estilo bbq, servida en pan brioche con col slaw, queso cheddar, acompañada de papas a la francesa con toque de limón.

HAMBURGUESAS

AMERICAN BLUE BURGUER: Hamburguesa de res sazonada de manera artesanal con especies; servido en pan brioche, aderezo de la casa con queso fundido chihuahua y blue cheese, tocino, lechuga italiana, tomates, pepinillos en salmuera y cebolla caramelizada al vino tinto.

AMERICAN BURGUER TRADICIONAL: Hamburguesa de res sazonada de manera artesanal con especies; servido en pan brioche, aderezo de la casa con queso fundido cheddar, tocino, lechuga italiana, jitomates, pepinillos en salmuera y cebolla caramelizada al vino tinto.

CORTES

COWBOY: Corte calidad Premium 18 Oz cocido con sal de espuma de mar a término deseado, acompañada de brócoli y elote ahumado, maître de mantequilla, salvia, lima, chile ancho.

RIB EYE: Corte calidad Premium 12 Oz cocido con sal de espuma de mar a término deseado, acompañada de brócoli y elote ahumado, maître de mantequilla, salvia, lima, chile ancho.

PICAÑA: Corte calidad Premium 12 Oz cocido con sal de espuma de mar a término deseado, acompañada de brócoli y elote ahumado, maître de mantequilla, salvia, lima, chile ancho.

También hay pizzas, costillas, pollo, sandwiches, postres, así como bebidas alcohólicas, cervezas artesanales locales, vinos y refrescos, que completarán el sabor y calidad de su concepto.