Aguas purificadas de Yucatán, con residuos de pesticidas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El excesivo y añejo uso de los pesticidas en la Península de Yucatán ha provocado que hasta el agua purificada esté contaminada, ya que los residuos químicos son difíciles de eliminar, afirmó el coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México de las Naciones Unidas, Xavier Moya García.

Las aguas purificadas que se comercializan en el Estado tienen residuos de siete componentes que están en los insecticidas, herbicidas, acaricidas, y otros tipos de sustancias utilizadas en el sector agropecuario.

Mencionó que con base en 16 muestras realizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Yucatán (PNUD), se determinó que desde las pequeñas hasta grandes empresas de agua purificada tienen problemas de contaminación.

Remarcó que el uso de plaguicidas impacta directamente a las abejas, pero también al agua que se extrae para purificar y que es de consumo humano.

Advirtió que el consumo provoca serios daños en la salud de los yucatecos, de ahí la importancia de establecer medidas urgentes para disminuir el grave problema.

Durante la conferencia “Propuesta de estrategia para la protección de la apicultura maya en la Península de Yucatán en el uso de plaguicidas”, expresó que son numerosas las fuentes de contaminación del vital líquido, tal el caso de las granjas, fecalismo al aire libre, mancha urbana, caleras y cementeras, extracción de material pétreo, y sobre todo, la más peligrosa, el exceso uso de plaguicidas y herbicidas.

En el caso del agua contaminada por las granjas, también por el crecimiento de la ciudad y sus desechos, la anomalía la ocasionan los coliformes, pero que al purificarlos se controlan.

Sin embargo, en el caso de los plaguicidas, no se quitan con la técnica de purificación, por lo que son causantes de enfermedades en riñón y otros padecimientos.

La anomalía se detectó en los 16 muestreos hechos tanto en las empresas grandes como en las que son caseras o pequeñas.

En los resultados se detectó siete componentes persistentes que se podrían eliminar de una forma muy complicada, y por lo tanto, bastante cara, subrayó al participar en la conmemoración del Día Mundial de las Abejas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024