Aguas negras inundan la colonia Cerrito Mulchechén

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Vecinos de la Colonia Cerrito Mulchechén se manifestaron ayer en contra de la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento Cielo Alto.

Con pancartas en mano, los manifestantes se presentaron a las afueras de la planta y exigieron a las autoridades una solución inmediata ante este problema que afecta a cerca de 35 familias.

Los vecinos denuncian que el lugar contamina los alrededores debido a que constantemente rebosa, despidiendo olores pestilentes que son insoportables y poniendo en riesgo de una grave contaminación el manto freático.

Su situación empeora debido a que aseguran que personal de la planta ha perforado el lugar para que las aguas negras se filtren al subsuelo y ya no rebosen, situación que afecta a los habitantes de Cerrito Mulchechén, ya que no cuentan con servicio de agua potable y dependen de agua de pozo, la cual está siendo contaminada.

Al parecer, la planta ya no se da abasto, ya que los vecinos aseguran que inició operaciones cuando se construyó el fraccionamiento Cielo Alto, en donde se ubicarían cerca de 500 casas, pero al día de hoy se cuentan con más de 1,500, por lo que ya rebasaron el número de casas específico diseñado para la capacidad de aguas negras que trataría la planta.

La planta inició operaciones hace unos dos años y medio y los vecinos mencionan que comenzó a rebosar hace aproximadamente un año, por lo que acudieron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Semarnat para realizar sus denuncias correspondientes, sin recibir respuesta hasta el día de hoy.

Los habitantes señalan que en épocas de lluvias la situación empeora, ya que la pestilencia es muy desagradable y los alrededores se ven contaminados cuando la planta rebosa, siendo vulnerables a todo tipo de enfermedades ocasionadas por los desechos generados.

En sus pancartas se pudieron leer comentarios como “Alto a la contaminación, no más desechos fecales de Cielo Alto” “Alto a esta terrible contaminación. Somos humanos y nos estamos enfermando de respirar desechos fecales”, “¿Quién autorizó este vertedero de aguas negras?”

Hasta el momento, los habitantes de Cerrito Mulchechén no han obtenido solución y se encuentran en espera de recibir una respuesta por parte de las autoridades a las que han interpuesto sus denuncias.

Los afectados indicaron que también denunciaron ante el Ayuntamiento de Kanasín, pero no les atendieron, argumentando que ellos no eran los encargados del tema.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024