Agrupaciones estudiantiles de la Uady, ‘ni se voltean a ver’

Publicado agosto 14, 2018, 1:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) conviven dos agrupaciones estudiantiles desde octubre pasado. Se llaman igual, una no reconoce a la otra y viceversa y ambas trabajan cada una por su cuenta desde octubre pasado… Hasta hoy.

La NFU Federación Estudiantil Uady AC –conformada en octubre pasado y dirigida por Rodrigo Rosado Barrueta- firmó esta mañana un convenio con los restaurantes Lapa Lapa para ofrecerle descuentos a los estudiantes, maestros y administrativo de la casa de estudios.

Aunque autoridades de la Uady exhortaron a los dirigentes de ambas agrupaciones (Nueva Federación Universitaria UADY A.C. –dirigida por Alan Pérez Briceño- y la NFU Federación Estudiantil UADY, A.C. mencionada antes) a que establezcan un diálogo franco para que lleguen a acuerdos en beneficio de la casa de estudios, todavía no han llegado a un acuerdo de convivencia.

Sin embargo, Rosado Barrueta está seguro de que esto no es un impedimento para seguir trabando.
“Con el apoyo de las autoridades y los estudiantes, demostramos sobresalir. Al final la separación sirvió para renovar los principios de la federación con los ideales de su fundador Alberto Alcocer y lo hemos logrado”, afirmó el presidente.

“No volteamos a verlos”

Y no desconoce la existencia de la otra federación, dirigida por Pérez Briceño. “Sabemos que existe pero no sabemos qué están haciendo o cómo se desarrollan en su trabajo, no lo vemos claro. Decidimos no voltear a ver y a paso seguro hemos logrado posicionar este nuevo grupo con nuestras capacidades”, remarca.

Rodrigo Barrueta señaló que la federación que preside organiza una Noche Mexicana. “Respaldamos el proyecto del rector José de Jesús Williams de convertir a la Uady en un centro cultural y en eso estamos trabajando”, indicó.

Sobre el convenio recientemente firmado con el Grupo Cielo (administrador de Lapa Lapa), Rosado Barrueta hizo hincapié en que esta firma tiene como premisa apoyar a los estudiantes, maestros y administrativos de la Uady para que puedan consumir en el lugar con descuentos.

“Lapa Lapa es un restaurante familiar, no es propiamente un bar, y lo que buscamos es que este tipo de convenios afecte positivamente la economía de los estudiantes para que puedan venir a departir con amigos y en familia”, explicó.

Con la presentación de la credencial de la Uady, podrán acceder a descuentos de 10% en la compra total y otros descuentos en las entradas. El Grupo Cielo también es patrocinador de eventos deportivos de las preparatorias de la Uady.

También indicó que cuentan con convenios con el Centro de Exposiciones Siglo XXI, donde estudiantes, maestros y administrativos de la Uady tienen entradas 2×1 en los cines y pueden rentar con descuentos salones para conferencias o congresos.

“Asimismo contamos con convenios en otros restaurantes y gimnasios y otorgamos becas a 400 alumnos por $550 mensuales. Nos enfocamos en ayudar más a los universitarios ya que muchos de ellos trabajan, sus familias ya no los mantienen y algunos son madres o padres solteros”, detalló.

Actualmente la federación agrupa a 16 mil estudiantes de las facultades de Educación, Derecho, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Prepa I y Prepa II.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.