Agitada elección ejidal en Seyé

Publicado febrero 01, 2021, 7:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En medio de tensión, acusaciones de intromisión de la alcaldesa Lízbeth Cauich Puch y hasta la clausura del local del comisariado ejidal, por parte de Protección Civil estatal, ayer domingo 31 de enero de realizó la asamblea electiva de comisario ejidal en Seyé, donde resultó electo Napoleón Jacinto Sulub Pech, con 137 votos.

Sin embargo, surgieron impugnaciones contra la votación ya que se realizó fuera del local del comisariado ejidal.

Se espera que el martes acudan a Seyé representantes del Tribunal Agrario, incluyendo una magistrada, para revisar la validez de la elección.

Además de Sulub Pech, también participó como contendiente Santiago Cauich Miam, cuñado de la presidenta municipal y hermano del ex alcalde José Manuel Cauich Miam.

Ejidatarios denunciaron un presunto boicot contra la asamblea electiva, porque ya se intuía que no iba a ganar el cuñado de la alcaldesa.

La clausura del comisariado se realizó el sábado a las 6:30 p.m., con el argumento de que iba a propiciarse una aglomeración, ya que se reunirían unos mil ejidatarios.

El domingo, cuando los ejidatarios llegaron para la reunión convocada a las 10 de la mañana, se toparon con el local cerrado. Sin embargo, se organizaron y realizaron la asamblea en otro lugar.

Días antes, ejidatario acusaron a la alcaldesa de intromisión en los asuntos ejidales.

El comisario saliente es José Francisco Burgos Pech, quien deberá entregar la estafeta el próximo 16 de febrero.