Agatha categoría 2, tocó Oaxaca este lunes, se incrementa a 40% afectación a Yucatán

Publicado mayo 30, 2022, 5:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Huracán Agatha incrementó su poderío a categoría 2 este lunes y tocará tierra por la tarde en Oaxcaca, muy cerca de Puerto Escondido. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, el fenómeno tropical podría alcanzar categía 3, en tanto que, alertó de intensas lluvias para la región del Itsmo y afectaciones para Campeche y Yucatán este martes.

El huracán Agatha alcanzó rachas de 175 kilómetros por hora previo a su impacto a zona continentantal. Se espera que, continúe sumando fuerzas y llegar a categoría 3 este mismo lunes para degradarse y convertirse en depresión tropical posteriormente.

Conagua destacó la importancia de que la población se encuentre debidamente informada y pueda tomar las previsiónes necesarias. La dependencia detalló que, al menos 5 mil turistas, principalmente estadounidenses se encontraban en el balneario de Puerto Escondido este fin de semana, lo que precisó la determinación de activar medidas de seguridad en ese puerto.

Los informes climatológicos advierten que, Agatha podrá diluirse este lunes por la noche. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de La Florida notificó que, se incrementaron las posibilidades de hasta un 40 por ciento de una afectación a las costas del Golfo de México para los estados de Tabasco, Campeche y posiblemente Yucatán.

El organismo especializado en La Florida, detalló que, hasta un 40 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días sobre la zona de la Península de Yucatán, informó el organismo estadounidense.

Conagua informó a través de sus redes sociales que, debido a los efectos de las bandas nubosas del huracán Agatha, se pronostican lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Conagua reportó a las 2 de la tarde de este lunes: El centro del peligroso huracán “Agatha” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localiza a 50 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oax., y a 55 km al suroeste de Puerto Ángel, Oax.

Presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h. De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro de “Agatha” podría tocar tierra entre las 14:00 y las 16:00 horas, en alguna zona entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Origina lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se prevén rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones
en zonas bajas de los estados mencionados. Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oax.; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oax., hasta Barra de Tonalá, Chis., y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro., y de Salina Cruz, Oax., hasta Boca de Pijijiapan, Chis.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que. se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones del huracán Agatha en las costas mexicanas.

A su vez, la dependencia estableció la condición de previsión para la zona costera del Golfo de México para este martes y miércoles, anticipándo la formación de una posible tormenta frente a las costas de Tabasco y podrían generar la formación de una nueva tormenta en las próximas 48 horas.