Aeropuerto de Mérida se prepara rumbo a la temporada de huracanes 2018

Publicado febrero 27, 2018, 9:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con la participación de representantes de 36 aeropuertos del país, así como también de Estados Unidos y Puerto Rico, Mérida será sede del XIII Seminario Internacional de Huracanes que organizan el Grupo ASUR, el Consejo Internacional de Aeropuertos y el Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes de Mérida.

Aunque por el momento no es posible saber cuál será la situación de la próxima temporada de huracanes en Yucatán y la región del Caribe, las actividades que se realizarán el lunes 5 y el martes 6 de marzo en la terminal aérea de esta ciudad, ayudarán a ejecutivos oficiales, especialistas y autoridades a tener un panorama más claro rumbo al inicio de actividades de estos fenómenos meteorológicos.

Héctor Navarrete Muñoz, director de Asur, señala que también participarán en el seminario integrantes de la Secretaría de Marina, de la FAM, Aeronáutica Civil, consulados, hoteles y todos los equipos de emergencia que intervienen en la reactivación de un aeropuerto. El segundo ejercicio se llevará al cabo en la ciudad de Miami (Estados Unidos), el 2 y 3 de mayo y estará dirigido a los aeropuertos de las islas del Caribe.

Puerto Rico, con amarga experiencia

Por su parte, Óscar Carrillo Maldonado, gerente del aeropuerto de Mérida, explica que habrá tres conferencias magistrales, entre ellas una dictada por Estanislao Arellano, director del Aeropuerto de San Juan (Puerto Rico), que enfrentó el año pasado el paso de los huracanes Irma y María, que impactaron en la isla y que dejaron 12 muertos y pérdidas económicas millonarias.

El seminario iniciará el 5 de marzo, a las 8 de la mañana, con la conferencia de Arellano. También participará Lixion Ávila, decano de meteorólogos del NOAA con el tema “Desafío en los pronósticos de la devastadora temporada de huracanes 2017”.

Además participarán destacados meteorólogos especialistas en medios de Estados Unidos, que hablarán del tema de las comunicaciones masivas durante amenazas mayores.

Posteriormente se contará con la exposición de Mary Carmen Estrada, del Programa Americas Relief a través del Programa de Alcance de Ayuda para las Américas, quien hablará de los apoyos para empleados y sus familias durante la crisis.

También dará una conferencia el doctor Omar García, de la Universidad de Meteorología de la Universidad de Guadalajara, quien expondrá sobre los escenarios que se presentarán en la temporada ciclónica de este año.

Asimismo participará Alí Barcelata Luna, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Alí, con una plática sobre el sistema de alerta temprana para ciclones en el Sistema Nacional de Protección Civil. Por su parte, Francisco Rentaría, gerente de respuesta de emergencia de Viva Aerobús y de la de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo, hablará sobre cómo mantener una operación segura con los mínimos recursos, entre otros temas.

Este año se han sumado varias aerolíneas como Volaris, American Airlines y Viva Aerobús, quienes traerán a representantes para hablar del tema de emergencias en los aeropuertos y los retos que esto significa.

El seminario se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook: Cifal Mérida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.