AEROMÉXICO A NIVEL NACIONAL Y LA CFE EN EL ESTADO, LAS EMPRESAS CON MAYOR NÚMERO DE QUEJAS EN LA PROFECO

Encabezado por Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, este día de llevó a cabo la Sesión del Consejo Consultivo del Consumo de Yucatán, en las instalaciones de la Canaco-Servytyr Mérida, donde el dirigente dio a conocer que Aeroméxico a nivel nacional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el estado, son las empresas con mayor número de quejas reportadas por parte de la población.

Sheffield Padilla recordó que los incidentes pueden presentarse porque el producto o servicio de determinada empresa puede disminuir su calidad o porque su mercado ha crecido, todo va en proporción al número de operaciones, se debe realizar un balance entre la cifra de clientes y los reportes en relación al año anterior.

“A nivel nacional el que más quejas acumula es Aeroméxico, otra vez estamos empezando a viajar, utilizamos transportación aérea y en relación al 2021 han aumentado los reclamos de los clientes, los años pasados fueron muy malos en general para la aviación comercial y el índice de conciliación ha bajado significativamente, es el que más dolor de cabeza nos ha dado en la Profeco”, dijo.

“En el dos, que ha llegado a ser uno anteriormente, está la CFE, aunque no hay empresa en este país que tenga más cliente que la Comisión, que en grandes contingencias como huracanes y temblores actúan rápidamente, pero con las pequeñas ahí no responden tanto y generan problemas zonales que se traducen en protestas. Sin embargo, la principal causa de las quejas tiene que ver con facturas”, agregó.

De acuerdo con el dirigente, en el tercer puesto se ubica la telefonía celular, donde casi todas las empresas tienen el mismo índice de reportes, con un incremento importante este 2022 por parte de Telcel, principalmente por problemas técnicos y mantenimiento. En años anteriores, el mayor descontento estaba dirigido a AT&T.

En cuanto al panorama estatal, Sheffield Padilla resaltó que la CFE ocupa el primer escalón en reclamaciones por parte de la sociedad, seguido por Gas de Yucatán, principalmente por cambios de cilindros en mal estado; así como Cava Servicios Peninsulares (autofinanciamiento) y Telcel.

Asimismo, el Procurador recordó que el principal objetivo del organismo que encabeza es buscar a nivel nacional que se cumpla con las características que tiene el consumo como derecho humano, ya que todos somos consumidores y se debe lograr igual que sea sustentable

“Que lo que consumo hoy lo pueda consumir mañana, que sea saludable, me haga bien física y mentalmente, que sea seguro y no cause daños ni a mí ni a un tercero, que sea razonado, que compro lo que necesito, no por impulso, sino para satisfacer una necesidad y adquiero lo que puedo pagar, no endrogarme más allá de mi capacidad”, expresó.

“El consumo debe ser informado, es lo que nos empodera como consumidores, cuando sabemos las características y el contenido de un servicio o producto”, concluyó.

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