Advierten riesgo de que propuesta rolandista genere virreyes municipales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, advirtió que la iniciativa priista de aumentar a 23 por ciento las participaciones a los municipios debe analizarse con a profundidad, a fin de no caer en interpretaciones de índole partidista.

“Antes de hablar de aumentos es necesario hablar de control y medidas que justifiquen la eficiencia, la calidad y el impacto que este aumento en recursos traería a los municipios, pues se corre la tentación de regresar a las épocas en la que los alcaldes se comportaban como virreyes a la hora de manejar los recursos públicos”, externó.

Explicó que al no ser recursos etiquetados y de libre disposición, afirmó que se corre el riesgo de hacer un uso partidista de los mismos.

“Esta iniciativa es inoportuna pues viene a presentarse en medio de un escenario financiero complicado para el Gobierno Estatal, pues además de un boquete financiero de mil 800 millones, se estima que la Federación dejaría de enviar mil 300 millones de pesos a Yucatán”, enfatizó.

El coordinador de la fracción rolandista en el Congreso local, Felipe Cervera Hernández, presentó ayer ante el Pleno una propuesta para reformar el artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar las aportaciones a los municipios a un 23 por ciento de los recursos que perciba el Estado.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Asis Cano Cetina, criticó la propuesta y acusó a la fracción rolandista de intentar obstaculizar los planes del Gobierno del Estado.

“Se trata de un oportunismo político que lejos de abonar al fortalecimiento municipal, se utiliza para obstaculizar los planes del nuevo Gobierno Estatal, tales como equipar los hospitales y en general mejorar todo el sistema de salud con médicos las 24 horas, traslados médicos y medicinas disponibles para quienes así lo necesitan”, señaló el líder albiazul.

Rodríguez Botello Fierro, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, subrayó que ante la eventual desaparición del ramo 23 como ha anunciado el Gobierno Federal es necesario que los alcaldes aprendan a hacer más con menos, con absoluta transparencia y con una adecuada coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno, como el estatal y el federal.

Agregó que la iniciativa es un catálogo de buenas intenciones, aunque la realidad es que lo que se requiere es una adecuada planeación y una mayor transparencia en la aplicación de los recursos a fin de evitar un mal uso de las finanzas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024