Advierten que selección de magistrados se está politizando

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, consideró que el tema de la designación de nuevos magistrados ha tomado tintes partidistas y aclaró que incluso han sido rechazados varios amparos al respecto por carecer de certeza jurídica.

Lozano Poveda reveló que en el Legislativo se mantienen a la expectativa, en espera de la resolución de la Juez Cuarto de Distrito, aunque de acuerdo al planteamiento que se hizo en la suspensión provisional, están asistidos por la razón y seguramente quedará sin efecto.

Esto quiere decir, que en el Congreso estarán en condiciones de poder enlistar para un periodo extraordinario las seis ternas que podrían ser ya electas por el Pleno.

“Nosotros vamos a ser total, absoluta y claramente respetuosos de cualquier resolución en materia judicial, no vamos a violentar el estado de derecho. Y aclarar algo y dejarlo muy claro, es importante que el Poder Legislativo deje a través de la bancada del PAN, en cuanto a lo que nosotros refiere, total y diáfana amplitud del tema de la designación de magistrados, nosotros no vamos a incentivar a nadie a promover un sólo juicio, respetamos la ley”, indicó.

“Creo que demasiado polarizado puede darse el ambiente y se ha partidizado esta situación de la designación de magistrados, en vez de estar pensando en cómo vamos a mejorar el sistema de impartición de justicia, tal pareciera que se invoca a una inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo, cuando un sólo juez y recalco y reitero, un sólo juez, ha decidido que el Congreso del Estado actúe de esa manera”, agregó.

El diputado resaltó que se difunden muchas versiones en redes sociales, en declaraciones y se posiciona políticamente que hay falta a la norma, pero la realidad es otra.

“Ni un sólo juez, ni del estado ni de la Federación, han determinado como desapegados de la Constitución los actos emitidos por el Poder Legislativo de Yucatán, se pueden decir muchas cosas, pero a la hora de los hechos nos asiste la razón jurídica”, expresó.

“Nosotros vamos a continuar respetando el estado de derecho, seguiremos emitiendo resoluciones, haciendo un cambio histórico para nuestro estado, así como los hemos hecho en leyes que tienen que ver con la defensa de los derechos de la mujer, con acabar la mafia inmobiliaria, poner orden en el sistema de trabajo de los notarios, modernizar y eficientar los recursos con los que cuenta el Poder Judicial y la impartición de justicia, vamos a continuar cambiando al estado”, añadió.

El panista reiteró que la suspensión provisional los obliga únicamente a no designar a los nuevos magistrados, pero pueden continuar con los procesos establecidos.

“Hay varios amparos que se han interpuesto y han sido desechados porque no tienen materia, no los asiste la razón jurídica, sólo persiste esta suspensión provisional, que no es que le hayan dado la razón a quien lo promovió, únicamente le dictaron una medida cautelar. Este tema que si el Congreso actúa con desapego a la constitucionalidad o fuera de la ley es completa absoluta y juzgada mentira”, afirmó.

“Nos han llegado las notificaciones de desechamiento una a otra, no ha habido una sola que se confirme, ninguna donde se ratifique la suspensión o que exista una definitiva del procedimiento de designación de magistrados hasta este momento. Acabemos con el posicionamiento político partidista, acabemos con los puntos de vista personales, con las percepciones que implican especulaciones, hay que hablar en base a los hechos, que nos dictan una realidad que el Congreso actúa apegado al marco legal”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024