Advierten que la Zona Económica Especial agravaría el caos en la zona norte

Publicado junio 04, 2018, 11:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La declaración de instalación de la Zona Económica Especial y el dinamismo con el crece la zona norte de la ciudad de Mérida, exige un Plan de Desarrollo Municipal que contenga la venta inmobiliaria de esa zona y mantenga un proceso de crecimiento ordenado para la ciudad, indicó el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Alonso Aguilar.

Tras la declaración del Director de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, (Centro Geo), Ignacio Chapela Castañares, de viables condiciones de caos por el desarrollo urbano de la zona norte de la ciudad y el impacto que tendrá la instalación de empresas destinadas a ciencias de la información, de la Zona Económica Especial en un polígono del municipio de Progreso, el docente destacó la necesidad de establecer un nuevo plan de desarrollo urbano para Mérida (PDU).

Explicó que es evidente que la urbanización y crecimiento de inmobiliario del norte de la ciudad podrá tener una serie de conflictos ante el avance de la mancha urbana y la instalación del polígono para la instalación de las empresas de la ZEE. Por ello, las autoridades municipales, pero principalmente la Iniciativa Privada deben poder frenar este crecimiento y darle un orden a este proceso y no ocasionar un impacto mayor.


Alfredo Alonso Aguilar

Alonso Aguilar explicó que las ambas partes de establecer las condiciones para replantear nuevos mecanismos para el crecimiento ordenado, armónico ante la afectación del crecimiento de la mancha urbana y el impacto que tendrá con un área industrial con el que se pretende para el polígono de la ZEE.

Es definitivo que Mérida debe tener más opciones para desarrollar zonas urbanas, en el caso de la zona norte de la ciudad, el crecimiento ha sido muy vertiginoso y las necesidades aun son mayores, pero es preciso poder contener este crecimiento con medidas y políticas publicas repuso el director de la Facultad de Arquitectura.

Autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada deberán cuidar establecer un plan de Desarrollo mucho más responsable. Es definitivo que Mérida no puede crecer hacia el sur por la Reserva Cuxtal, pero es prioritario que se determinen acciones y tareas muy concretas para establecer modos para contener el rápido crecimiento de la zona norte de la ciudad.

El Plan de Desarrollo Municipal de Mérida tendrá que ser muy específico en los mecanismos en materia de crecimiento urbano para la zona norte y tendrá que ser condensado con las autoridades municipales de Progreso, de forma tal que se puedan cumplir tareas de ambas partes. Definición de condiciones y evitar la especulación de tierras en las áreas colindantes ante sobre densificación que ya se advierte en esa área, puntualizó.

Ignacio Chapela Castañares

Esta semana el director del Centro Geo, Ignacio Chapela Castañares, advirtió de serios problemas que se advierten en la zona limítrofe entre los municipios de Progreso y Mérida ante el avance de la manca urbana. Detalló que el organismo que preside está desarrollando dos investigaciones en materia de crecimiento urbano y usos hídricos en esa misma zona.

Chapela Castañares comentó que imágenes de satélite que siguen el proceso de crecimiento de la mancha urbana del norte de Mérida advierten serios conflictos por la instalación del polígono establecido para la ZEE y las empresas que se anuncian. Con ello, dijo, Centro Geo sigue de manera pormenorizada el proceso y uso de recursos hídricos, desaparición de mantos acuíferos y las necesidades de optimización ante la demanda que requerirán las empresas, sostuvo.

De no cuidarse ambos rubros, para 2050 Mérida tendrá serios problemas por crecimiento de la mancha urbana y el uso de recursos hídricos para esa zona de la ciudad, lo que es preciso prevenir anticipadamente, subrayó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.